_
_
_
_
_

El regreso de Siemens al tratamiento del cáncer es demasiado ambicioso

La compra de Varian por Healthineers será rentable solo si el negocio crece más rápido de lo que anticipa el mercado

Logo de Varian, en su oficina de Haan (Alemania).
Logo de Varian, en su oficina de Haan (Alemania).FRIEDEMANN VOGEL (EFE)

Siemens decidió hace una década que dejaría la radioterapia para concentrarse en el diagnóstico. Ahora Siemens Healthineers, escindida en 2018, está volviendo a entrar, comprando Varian Medical Systems por 13.900 millones de euros en efectivo. La combinación es natural. Pero el precio es demasiado alto.

Combinar diagnósticos con radioterapia, una ventanilla única para el cáncer, tiene algo de sentido. El negocio de la radioterapia está creciendo rápidamente (el adquirente piensa que hasta un 10% anual durante la próxima década). El problema es que Healthineers usa sinergias de costes e ingresos para justificar su oferta, e incluso así parece excesiva. Healthineers piensa que la combinación debería producir unos 300 millones de ebit extra en 2025. Solo una parte de eso viene por los costes. Incluso en conjunto, gravado y aplicándole un múltiplo de 10, es menos de 2.500 millones, aproximadamente la prima. Además, la acción cotiza cerca del máximo de su rango de cinco años, y según el precio de cierre promedio de 30 días, la prima supera las sinergias combinadas en 1.700 millones.

Eso significa que Healthineers depende de que el negocio adquirido crezca más rápido de lo que anticipa el mercado: es concebible, porque cuanto más rápido se vuelve el mundo más viejo y rico, más crece el mercado del tratamiento del cáncer. Un respiro financiero podría ayudar aún más. Es una gran compra para Healthineers, casi un tercio de su capitalización de mercado. Pero es pequeña para la matriz, que posee el 85%. Así que Siemens le prestará. Healthineers planea financiar más tarde hasta la mitad con una ampliación de capital, en la que no participará la matriz, y la deuda acabará pasando a ella.

Pero eso es marear la perdiz. Suponiendo que la suposición favorable de que en 2022 haya encontrado las sinergias prometidas, el acuerdo produce un retorno después de impuestos del 5%. Siemens presta a Healthineers a menos del 1%. Mientras, el coste de capital actual de Varian está más cerca del 9%, según Morningstar. Una vez que el chollo de la matriz desa­parezca, el negocio puede no parecer tan atractivo.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_