Contratación

Adif llama a eléctricas y constructoras a dos licitaciones por un total de 1.187 millones

Salen a concurso el suministro de energía verde y el mantenimiento de la infraestructura de las redes convencional y de ancho métrico

Un  tren de Cercanías y un AVE en el entorno de la estación madrileña de Atocha.
Un tren de Cercanías y un AVE en el entorno de la estación madrileña de Atocha.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este mediodía a dos macro licitaciones de Adif por un total de 1.187 millones de euros sin contar el IVA pero incluidas posibles prórrogas. La primera es la del suministro de energía eléctrica renovable para la red ferroviaria, por 614 millones, y la segunda es la del mantenimiento de todos los elementos de la infraestructura y la vía para las líneas de la red convencional y las líneas de ancho métrico de Adif por 573 millones de euros.

Adif Alta Velocidad es uno de los mayores consumidores de electricidad de alta tensión del país y el nuevo contrato de energía es para los años 2021 y 2022. La exigencia de certificado de origen renovable está relacionada con el compromiso de la compañía pública de reducir los gases de efecto invernadero en el sistema ferroviario. El sistema elegido para esta licitación, explica el Ministerio de Transportes a través de un comunicado, se ajusta a diversos criterios de negociación del precio de la energía para lograr los mejores costes.

El pliego divide los puntos de suministro eléctrico en 21 lotes, en función de criterios de proximidad geográfica y de explotación ferroviaria, “con la finalidad de minimizar los desvíos de consumo entre los puntos de suministro que conforman cada grupo y de homogeneizar los costes de mercado”. El contrato incluye la posibilidad de prórroga de varios o todos los lotes a 2023.

Adif tiene un consumo anual estimado de 3.157,6 GWh para 2021 y de 3.401,1 GWh para 2022. Las candidatas a prestar el suministro deben presentar sus ofertas en tres modalidades: precio fijo para la duración total del contrato (años 2021 y 2022); precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas (años 2021/22), y precio indexado a varios segmentos del mercado eléctrico.

Adif AV se quedará con la modalidad más ventajosa y, a partir de ese momento, negociará una mejora de las ofertas en dicha modalidad. La empresa ha matizado que en el importe de licitación no se incluyen los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

La segunda licitación lanzada esta mañana es la del contrato para mantener la infraestructura de la red convencional y la de ancho métrico. Este ha sido dividido en seis lotes respondiendo a las áreas geográficas Centro, Noroeste, Norte, Este, Noreste y Sur.

El lote 1, que cubre el ámbito geográfico Noroeste, tiene un importe de licitación de 67,6 euros (IVA incluido). El lote 2 (Norte) se ha licitado por 60,7 euros (IVA incluido). El tercer lote, correspondiente a la zona Noreste, sale por 65,8 millones de euros. El cuarto, zona Este, cuenta con un presupuesto de licitación de 45,1 millones de euros. La zona Centro se incluye en el lote 5 y su presupuesto de partida es de 58 millones. Por último, el lote 6 corresponde al área Sur tiene un presupuesto de 49,5 millones de euros.

Las adjudicatarias deben atender actividades de mantenimiento cíclico o inspecciones básicas; actividades de mantenimiento por estado y las actuaciones de mejora de la infraestructura.

Normas
Entra en El País para participar