_
_
_
_
_

El retraso en las altas impulsa en julio el número de nuevos autónomos

Crece en julio el número de autónomos con 17.505 más.

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (ATA) sumó en julio 17.505 nuevos autónomos, una cifra que contrasta con el descenso en 7.767 trabajadores por cuenta propia que se produjo en el mismo periodo en 2019.

La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) informa de que el mayor incremento en el número de autónomos en julio se produjo en el sector de la hostelería, donde se registraron 5.968 cotizantes más que en junio, esto es, un 1,9% más. Ello se debió, indican, al retraso de la apertura de actividades que antes de producía en los meses de abril y mayo.

Andalucía, a la cabeza

Por comunidades autónomas, las que más autónomos han registrado en julio han sido Andalucía, con un incremento de 4.028 autónomos; Cataluña, con más de 3.032, la Comunidad Valenciana, con un aumento de 2.420 trabajadores por cuenta propia y Baleares, con 2.295 autónomos más que el mes anterior.

Solo ha perdido cotizantes al RETA, según ATA, el País Vasco perdió cotizantes autónomos en el mes de julio, concretamente 78.

También resaltan el dato de que el número de autónomos varones en julio se incrementó en 10.903 personas, mientras que el de mujeres autónomas fue en 6.602 cotizantes.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor ha señalado que los datos reflejan que aunque en años anteriores el número de autónomos se incrementaba en abril y junio, “este año la apertura y el alta en la actividad se ha ido retrasando hasta el mes de julio, gracias a la exoneración de cuotas a la Seguridad Social. Para muchos autónomos les daba igual tener abierto que cerrado, al no tener que hacer frente a las cuotas la Seguridad Social”.

A pesar de dichos datos el balance interanual, destacan desde ATA, sigue siendo negativo. La asociación recuerda que hay 747.656 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año y la reducción del número de parados registrados en julio, no compensa la subida de meses previos. Para ello detallan que en marzo se incorporaron 302.265 trabajadores al paro; en abril, otros 28.891; en mayo, más de 26.500; y en junio solo 5.107.

Más información

Archivado En

_
_