_
_
_
_
_

El bajo impacto de la prestación para los autónomos de temporada

UATAE pide al ministerio ser más flexible en los requisitos de acceso y aclarar a las mutuas los mismos para evitar otras interpretaciones.

UATAE quiere que se modifiquen las condiciones de acceso a la prestación extraordinaria para facilitar a los autónomos de temporada su acceso.

Para ello se basan en los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Reflejan que el alcance de las prestaciones puestas en marcha con motivo de la Covid-19 son “muy reducidas y está dejando fuera a un número importante de trabajadores autónomos en situación de necesidad”. Los más afectados, continúan, son los trabajadores del sector turístico, del comercio, hostelería y actividades artísticas y de ocio.

De acuerdo a dichos datos, la prestación la solicitaron hasta el 30 de julio 2.535 autónomos, aunque solo se estimó de manera favorable para 1.168 trabajadores. De los que consiguieron la concesión de la prestación, el 83% de las solicitudes tenían que ver con el sector comercio, hostelería y actividades recreativas y ocio.

A su vez, la mayoría de las prestaciones concedidas, un 60% de las ellas corresponde Baleares, con 709 prestaciones, seguida de Catalunya con 173 y Andalucía con 84.

Aclarar los requisitos de acceso

En vista de los datos, UATAE plantea que se deje claro a las mutuas los requisitos de acceso, tales como que no es exigible el alta este año en el RETA para realizar la solicitud. También indican que se pueda abrir un período de solicitud extraordinaria con efectos de cobro de la prestación desde el 1 de junio y eliminar el período establecido, entre marzo y octubre, para ser considerado de temporada, ya que muchas actividades de temporada están fuera de esos límites.

A su vez, UATAE pide incluir a los autónomos que se dieron de alta este año entre marzo y junio, pues en la redacción actual de las ayudas se les excluye y que se pueda bajar el límite de 5 meses de alta mínimos en los dos años anteriores, ya que muchos autónomos tienen una temporada menor de 5 meses al concentrar su actividad en los meses de verano.

Por último quieren que no se excluya a los autónomos que por necesidad hayan podido trabajar como asalariados durante un cierto periodo de tiempo.

Más información

Archivado En

_
_