Magnum Capital entra en ISDI y crea un nuevo grupo de educación digital en plena pandemia

Javier Rodríguez Zapatero y Nacho de Pinedo, fundadores de ISDI, dirigirán el nuevo proyecto. Se trata de la primera inversión del fondo Magnum III

Alumnos de Isdi en una imagen de archivo.
Alumnos de Isdi en una imagen de archivo. ISDI

La firma de capital privado Magnum Capital, liderada por Ángel Corcóstegui, ex consejero delegado del Banco Santander, ha entrado en el capital de ISDI, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet,, con el objetivo de desarrollar conjuntamente un nuevo grupo educativo, denominado Digital Talent Group. La operación tiene lugar en plena pandemia por el Covid-19, que ha acelerado importantes cambios en el mundo de la educación. También se trata de la primera inversión del fondo Magnum III, el nuevo vehículo de inversión de Magnum Capital.

En una nota conjunta, ambas entidades explican que los fundadores de ISDI, Javier Rodríguez Zapatero (ex director general de Google España) y Nacho de Pinero, dirigirán el nuevo proyecto como presidente y CEO, respectivamente. "Se trata de un ambicioso proyecto con vocación de convertirse en el mayor grupo mundial de educación y transformación en el vertical del negocio y la tecnología digital, con especial foco en España, Latinoamérica y EE UU", señalan. ISDI se convierte en la base de Digital Talent, aunque según ha podido saber CincoDías está previsto que se unan otras instituciones al nuevo grupo.

El objetivo de Digital Talent Group es, según sus impulsores, contribuir a la digitalización del tejido económico, empresarial y profesional "desarrollando formación de alta calidad en habilidades digitales" haciendo hincapié en "la empleabilidad, el emprendimiento y la transformación digital". Para ello, señalan, el grupo desarrollará una oferta formativa en todo ese vertical, desde másters y grados universitarios hasta certificaciones técnicas y formación profesional, pasando por la aceleración de startups, la formación in-company y life long learning.

Para cerrar la operación, Arcano Partners y Uría Menéndez han asesorado a los accionistas de ISDI, y EY y Herbert Smith, a Magnum Capital. El fondo aportará al proyecto su equipo, recursos del nuevo fondo y la influencia, dice, de su red para desarrollar un plan de crecimiento. Ninguna de las partes ha querido revelar qué participación de ISDI toma Magnum y tampoco qué porcentaje del nuevo grupo tendrán ambos socios. "Los detalles de la operación son confidenciales", dicen.

Para De Pinedo, ISDI fue una iniciativa visionaria al comprender hace 11 años, cuando se creó, la importancia que la digitalización iba a tener en los negocios y la sociedad. "Hoy no tenemos que convencer a nadie. Todo el mundo es consciente de que la nueva normalidad es digital, y en esta nueva fase, la necesidad de los profesionales y las empresas de transformarse digitalmente en todos los niveles se ha multiplicado". Eso explica, según afirma, la necesidad de acelerar un proyecto más ambicioso, con una escala mayor, y "Magnum nos ha proporcionado un marco estratégico y financiero" para ello.

El socio de Magnun Capital, Alberto Bermejo, señala que ISDI es "la primera piedra de un ambicioso proyecto en el sector educativo, con un claro enfoque en la excelencia, la formación digital y adaptada a las necesidades actuales del mercado laboral. Nuestra intención es hacer crecer el nuevo grupo complementando su oferta formativa en el ámbito universitario, de postgrado y de formación profesional".

ISDI, que también cuenta con una acelerado de startups, ofrece en la actualidad formación de postgrado en negocio digital, transformación y emprendimiento a través de másters y cursos ejecutivos presenciales y a distancia, en sus campus de Madrid, Barcelona, Ciudad de México y París, además de bootcamps en RCC- Harvard, Silicon Valley y a través de sus plataformas online. Su claustro está compuesto por más de 650 expertos digitales internacionales. Hasta la fecha han formado a más de 20.000 profesionales.

El pasado 16 de julio, Vodafone selló un acuerdo con ISDI para formación. El objetivo, según aclaró la teleco, es facilitar a autónomos y pymes que sean clientes de la operadora el acceso a la formación necesaria para poder crear su propio negocio digital. La meta era formar en comercio electrónico a unas 10.000 pymes en tres años.

Como señaló entonces De Pinedo, en apenas tres meses de crisis sanitaria por el coronavirus, "el entorno ha cambiado drásticamente. Los consumidores y la competencia son ahora mucho más digitales. Las pymes tienen que adaptarse a esta nueva realidad para mantener su competitividad y la única manera de hacerlo es a través de formación y tecnología". .

Normas
Entra en El País para participar