Autónomo: revisa tu cuenta. ¿Estás pagando comisiones a causa del coronavirus?

La inactividad puede generar el incumplimiento de las condiciones que permiten librarse de comisiones.

comisiones bancos coronavirus

Durante la pandemia, la reducción de ingresos que están sufriendo los profesionales autónomos está siendo muy notoria. Es posible que en algún momento estos ingresos hayan estado por debajo de lo que te exige tu entidad bancaria oara mantener tu actividad libre de comisiones. Puede también que, debido a dicha inactividad, no hayas realizado un mínimo de movimientos con la tarjeta de crédito asociada a la cuenta, o que el saldo mínimo estipulado para tu cuenta bancaria hasta estado por debajo.

Si es así, es posible que el banco te haya cobrado (o te esté empezando a cobrar) gastos por comisiones, algo que te preguntarás si procede en mitad de una pandemia.

La respuesta es que si lo dicta en tu contrato, procede. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), al contratar una cuenta para autónomos o negocios, se firman unas condiciones que deben cumplirse, como la de tener unos ingresos mínimos al mes. Y esto, con las circunstancias actuales y los ingresos de muchos autónomos desplomándose o en números rojos, puede dar lugar a comisiones añadidas.

Queda por tanto en manos de la entidad el cobrar dichas comisiones o no. Pero legalmente podrían hacerlo, pues no existen cláusulas de fuerza mayor que justifiquen de algún modo el incumplimiento de condiciones que da lugar al cobro de comisiones.

Amplio abanico de opciones y comisiones

Lo habitual, según la OCU, es que tu entidad bancaria no te cobre gastos con una operativa normal de la cuenta bancaria (emitir o recibir transferencias, utilizar la tarjeta de crédito o consultar el saldo).

Pero según la OCU, los costes pueden variar en función de la entidad y su política, siendo siempre las cuentas online las que suelen ser más flexibles con los requisitos. Existen ejemplos como Kutxabank, que en su Cuenta Negocio alcanza los 180 euros anuales, así como la Cuenta 123 de Banco Santander puede llegar a los 200 euros al año de comisiones si se dejan de cumplir requisitos, según la organización de consumidores.

Por el contrario, la Cuenta ON Autónomos de Bankia o la Cuenta Básica de Revolut no han cobrado comisiones, al igual que la Cuenta Negocios de Unicaja (siempre y cuando se hubiesen acogido a la tarifa plana de 7 euros mensuales).

Normas
Entra en El País para participar