ATA advierte que los 150 millones a autónomos no son suficientes

Algunos autónomos seguirán recibiendo ayudas hasta el 30 de septiembre.

ayudas autónomos
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/Fernando Villar/Archivo EFE

La Seguridad Social ha abonado 150 millones de euros a más de 140.000 trabajadores por cuenta propia. A estos autónomos se les ha aprobado la solicitud de alguna de las prestaciones que se pusieron en marcha durante el estado de alarma con el objetivo de paliar los efectos de la pandemia entre este colectivo.

Tal y como ha informado el propio ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en estas cantidades se incluyen los beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad, que se extendió hasta el 30 de junio, así como la prestación compatible con la actividad y la de los autónomos de temporada, que inicialmente se quedaron fuera del cese de actividad.

Los datos que aporta Europa Press en una información apuntan a que de la dotación total, 122 millones de euros fueron a parar a la prestación compatible con la actividad, que a fecha de 29 de julio habían disfrutado más de 115.000 autónomos. Esta prestación es la que se otorgó a aquellos autónomos que no habían cerrado sus puertas pero cuyos ingresos se redujeron al menos un 75% debido al coronavirus.

Desde el Ministerio de Seguridad Social se ha querido recordar que todos los profesionales del RETA que han sido beneficiarios de la prestación extraordinaria continuarán beneficiándose hasta el 30 de septiembre de algún tipo de ayuda, y si pertenecen a un sector muy golpeado, podrán acceder a la nueva prestación compatible con la actividad.

Medidas insuficientes

Para la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), todas estas medidas han sido positivas pero insuficientes para los autónomos. “Esperábamos que se presentarán alrededor de 300.000 solicitudes, y no han llegado a las 150.000”, expresa su presidente, Lorenzo Amor.

“Con más de 240.000 negocios cerrados, es lamentable que las ayudas solo lleguen a 115.000”; ha comentado, antes de añadir: “Asumimos nuestra parte de responsabilidad, porque se están limitando las ayudas a los colectivos que verdaderamente lo necesitan”.

Normas
Entra en El País para participar