Trabajo

Díaz asegura que mantendrá los ERTE: "No hemos creado un sistema de protección para dejarlo caer"

Adelanta que Baleares acogerá la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz tras un encuentro este sábado en Palma de Mallorca para participar en la Mesa de Diálogo Social.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz tras un encuentro este sábado en Palma de Mallorca para participar en la Mesa de Diálogo Social. Efe

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este sábado tras reunirse con el Govern y agentes sociales de Baleares, que se mantendrá activo el sistema de protección del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).  Así, la ministra señaló que el Gobierno central continuará protegiendo con este recurso a los trabajadores y a las empresas que precisan "certidumbre".

En ese sentido, Díaz ha defendido que "el Ejecutivo nacional no ha creado un sistema de protección para dejarlo caer". En esta línea, ha hecho hincapié en que "el sistema implantado por el Gobierno ha salvado a más de 550.000 empresas y a 3,4 millones de trabajadores en España".

Por su parte, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y al igual que lo hizo el día anterior en la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada en La Rioja, reiteró su llamamiento a la flexibilidad del Gobierno central para que los ERTE se prolonguen hasta final de año. Armengol señaló que debido a la fuerte dependencia que Baleares tiene del turismo, su situación económica es "compleja" y su protección debe ser alta, sobre todo después de la decisión adoptada por el Reino Unido de imponer la cuarentena a los viajeros que provengan de territorio español.

También la ministra de Trabajo y Economía Social anunció que Baleares albergará entre finales de agosto y principios de septiembre la próxima mesa extraordinaria nacional de Diálogo Social.

Esta mesa conformada por el Gobierno, la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT, debatirá como continuar ajustando los ERTE a la situación económica y laboral, con una incidencia en el sector turístico y con un foco especial a la particularidad de las Islas, donde destaca el peso de los trabajadores fijos discontinuos.

En este sentido, Armengol valoró muy positivamente el esfuerzo demostrado por el Gobierno y, en particular, por el Ministerio de Trabajo, en el despliegue del escudo social que está representando la implantación generalizada de los ERTE, así como muy especialmente la adaptación de la normativa a la especificidad de los trabajadores fijos discontinuos.

Normas
Entra en El País para participar