_
_
_
_
_

Trump plantea retrasar las elecciones de EE UU por supuesto fraude en el voto por correo

La sugerencia no tiene precedentes en la historia reciente

Donald Trump en un acto con invitados y donantes en Midland
Donald Trump en un acto con invitados y donantes en MidlandBob Daemmrich/ZUMA Wire/dpa
CINCO DÍAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha planteado la posibilidad de retrasar las próximas elecciones presidenciales, previstas inicialmente para el 3 de noviembre, por el riesgo de fraude en el voto por correo. En un tuit, Trump ha sugerido que el proceso de votación postal que han impulsado varios estados para evitar contagios por coronavirus es fraudulento, por lo que invalidaría los resultados. Wall Street cae cerca del 1%, aunque influido en gran medida por el dato de PIB de EE UU en el segundo trimestre, que cayó un 9,5%.

"Con la votación universal por correo (no el voto para los ausentes, que es bueno), 2020 será la elección más imprecisa y fraudulenta de la historia", dijo el presidente en la red social Twitter. “Será una gran vergüenza para los Estados Unidos. ¿¿¿Retrasar las elecciones hasta que se pueda votar de manera adecuada y segura ???", ha señalado.

El presidente de EE UU ha criticado en varias ocasiones el sistema de voto por correo que pretenden implantar muchos estados por el coronavirus y ha señalado que puede provocar fraude electoral.

A mediados de junio, Trump señaló que el sistema de voto postal permitiría a las potencias extranjeras imprimir "millones" de papeletas para influir en el resultado. La sugerencia de aplazamiento de Trump no tiene precedentes en la historia reciente. En Estados Unidos, la fecha de las elecciones presidenciales queda fijada siempre para el primer martes de la primera semana completa del mes de noviembre.

De acuerdo con la Constitución, el presidente de Estados Unidos no tiene autoridad legal para postergar o cancelar una elección y "el Congreso debe determinar la fecha de elección de los electores y el día en el cual emitirán sus votos, con esa fecha aplicable para todo el país".

En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos, ni siquiera la de 1864, que ocurrió cuando el país estaba en el tercer año de su Guerra Civil.

Respuestas de los republicanos

Algunos de los miembros más destacados del partido republicano, al que pertenece el actual presidente, han mostrado su oposición a un aplazamiento de las elecciones. El senador Ted Cruz ha sido uno de los que se opone a esta sugerencia de Trump: "No deberíamos retrasar las elecciones", ha dicho ante los periodistas.

La presidenta del Comité Judicial del Senado, Lindsay Graham, también ha valorado ante los medios las palabras del líder de su partido y ha asegurado que "el retraso de las elecciones probablemente no es una buena idea". El republicano de mayor rango del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, Rodney Davis, ha escrito tajante en un tuit que "no habrá retraso".

Más información

Archivado En

_
_