Vidrala refuerza su apuesta por Latinoamérica con la compra por 77 millones de una empresa en Chile
Cierra la adquisición de Cristalerías Toro, con fábrica de envases de vidrio en Santiago de Chile

El fabricante de envases de vidrio Vidrala mantiene su estrategia de crecimiento por la vía inorgánica y de paso refuerza su apuesta por Latinoamérica, donde entró en 2023 en Brasil con la compra de la empresa carioca Vidroporto.
En esta ocasión, el grupo de Laudio/Llodio (Álava) ha buscado su implantación en Chile con la adquisición de la compañía del sector Cristalerías Toro por 77 millones de euros. Tiene una fábrica en el área metropolitana de Santiago de Chile. La corporación alavesa ha aprovechado su bajo apalancamiento para afrontar esta inversión. Su deuda financiera neta (DFN) equivale a 0,5 veces el beneficio bruto de explotación (ebitda).
Latinoamérica es una de las prioridades de Vidrala ante el estancamiento de la población en Europa. El grupo vasco tiene fábricas en España, Portugal y Reino Unido. El coste logístico de los envases de vidrio obliga a la implantación en los mercados a los que abastece. Por este motivo, en Reino Unido tiene fábricas tanto en Irlanda como en Inglaterra.
En el caso de Chile, Vidrala ha atendido las peticiones de sus clientes de implantarse en este mercado, que además tiene “una fuerte tradición industrial en los sectores agroalimentario y de bebidas”, según fuentes de la empresa vasca.
Vidrala prevé cerrar la compra de Cristalerías Toro a principios del próximo año. Latinoamérica está marcada en rojo en su agenda por el citado estancamiento de la demanda en Europa por el envejecimiento dela población. Al otro lado del Atlántico, la edad media de los ciudadanos es mucho más baja, sobre todo en mercados como Brasil.