Fotografía

Kodak se dispara de nuevo: sube un 572% por el visto bueno de Trump a convertirla en farmacéutica

El presidente de EE UU anuncia que su Administración ha llegado a un acuerdo con la empresa para permitir que esta fabrique medicamentos

El valor es pasto de la especulación y tras alcanzar la fuerte subida ha bajado de golpe un 300%

Logotipo de Kodak en el International Consumer Electronics Show de Las Vegas, en 2012.
Logotipo de Kodak en el International Consumer Electronics Show de Las Vegas, en 2012. AFP

El sector sanitario y farmacéutico, tan pujante en los mercados estos últimos meses por la pandemia, ha sonreído a Kodak. La histórica marca de fotografía se reinventará y pasará a ser una empresa de producción de fármacos. Ayer, tras la información de 'The Wall Street Journal' que adelantaba que la compañía recibiría un préstamo de la Administración Trump para fabricar medicamentos, sus títulos se catapultaron por encima del 300%. Hoy, con la oficialización de este préstamo, vuelven a dispararse, aún más si cabe: un 572%.

Sin embargo, minutos después de cosechar esa fuerte subida, la especulación ha hecho su aparición para bajar de golpe la mitad de la estratosférica subida (casi un 300%), hasta el 274% en la sesión.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el acuerdo de su Administración con Kodak para permitir que la compañía fabrique medicamentos. El pacto es posible gracias a la Ley de Producción de Defensa, una normativa de la Guerra Fría que activó a finales de marzo y le confiere "poderes de guerra" para acelerar la producción nacional de suministros médicos para combatir la pandemia de la Covid-19.

"Con este acuerdo, mi Administración está haciendo uso de la Ley de Producción de Defensa para proporcionar un préstamo de 765 millones de dólares (casi 653 millones de euros) para apoyar el lanzamiento de productos farmacéuticos de Kodak", ha indicado Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

La reputada pionera de la fotografía se declaró en bancarrota en 2012 y surgió como una nueva entidad corporativa a finales de 2013. En la actualidad, la compañía se centra en la imagen y la producción de productos químicos, productos consumibles y software para la industria. A los precios de cierre del lunes, el valor de mercado de Kodak, incluyendo la deuda y las acciones preferentes, era inferior a 300 millones de dólares. Por lo tanto, el préstamo de la Administración Trump duplica con creces el tamaño de la compañía.

Kodak producirá activos farmacéuticos genéricos, según ha informado la cadena de televisión CNN. "Usando técnicas de manufactura avanzadas, Kodak también hará los materiales de partida clave, que son los componentes básicos de muchos medicamentos, de una manera que sea a la vez competitiva en cuanto a costes e inocua para el medio ambiente", ha detallado.

El presidente ha calificado el acuerdo como "uno de los más importantes en la historia de la industria farmacéutica de Estados Unidos" y ha reconocido que, para Kodak, que se dedica a la producción de equipamiento fotográfico, se trata de un "campo diferente".

Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la pandemia del coronavirus. Hasta el momento, ha confirmado más de 4,3 millones de casos, incluidas casi 150.000 muertes.

Normas
Entra en El País para participar