Kodak se catapulta un 300% en Bolsa tras saberse que fabricará productos farmacéuticos

La histórica compañía de fotografía recibirá un préstamo de 765 millones de dólares del Gobierno estadounidese para crear compuestos como la hidroxicloroquina

Sede central de Kodak.
Sede central de Kodak. Reuters

Eastman Kodak, la histórica compañía de fotografía, llevaba años fuera del radar hasta ayer. Según una información del Wall Street Journal, la afamada firma de fotografía recibirá por parte del Gobierno de Estados Unidos un préstamo para fabricar productos y componentes farmacéuticos, entre ellos la hidroxicloroquina, que estos meses ha estado en boga por el debate sobre su efectividad para tratar el Covid-19.

Las acciones de Kodak se han disparado en la Bolsa estadounidense este martes tras conocerse esta información. El préstamo de la Administración Trump ascenderá a 765 millones de dólares, según la noticia del WSJ,con el objetivo de potenciar la producción de fármacos útiles para el tratamiento de diferentes patologías en un intento de EE UU por reducir su dependencia de empresas extranjeras.

La revista Barron's añade que el préstamo es el primero de esta clase bajo amparo de la Defense Production Act, una legislación que promueve la vuelta de la producción al suelo norteamericano.

La reinvención de Kodak ha aterrizado como una sorpresa inesperada para el mercado. De hecho, ningún analista hace seguimiento del comportamiento de este valor en la Bolsa.

La reconocida pionera de la fotografía se declaró en bancarrota en 2012 y surgió como una nueva entidad corporativa a finales de 2013. En la actualidad, la compañía se centra en la imagen y la producción de productos químicos, productos consumibles y software para la industria. A los precios de cierre del lunes, el valor de mercado de Kodak, incluyendo la deuda y las acciones preferentes, era inferior a 300 millones de dólares. Por lo tanto, el préstamo de la Administración Trump duplica con creces el tamaño de la compañía.

Normas
Entra en El País para participar