_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor profundiza las caídas en julio y vuelve a los niveles anteriores a la pandemia

El índice cae por segundo mes consecutivo tras la racha alcista de marzo, abril y mayo Sitúa la media mensual en el -0,279%, el segundo valor más bajo en el año, por el menor riesgo de crédito, pero encarece por la mínima las hipotecas

Euríbor a 12 meses a 31 de julio 2020
Miriam Calavia Rogel

El euríbor a 12 meses vuelve a estar como antes de la pandemia. El comportamiento del índice en julio, mes en el que ha caído con fuerza hasta llegar a cotizar de nuevo por debajo del -0,3% en tasa diaria, confirma sin lugar a dudas que las bruscas subidas de marzo, abril y mayo fueron fruto de un mercado totalmente trastocado por el estallido del coronavirus, que puso patas arriba la confianza en el mercado interbancario por las altas dosis de incertidumbre. Los estímulos adicionales del Banco Central Europeo (BCE) a principios de junio interrumpieron abruptamente la escalada que había enfilado el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas variables en España, que a punto estuvo de alcanzar el cero. Una vez las tensiones bancarias han disminuido, el euríbor continúa su trayectoria descendente y cierra julio en el -0,279% de media. Se trata del segundo valor más bajo en lo que llevamos de año, solo superado por el -0,288% de febrero. Con todo, las hipotecas con revisión anual subirán muy ligeramente, dado que hace justo un año la tasa era ligeramente menor, del -0,283%.

Rui da Mota, experto en renta variable del área de análisis económico y de mercados de Analistas Financieros Intercancionales (Afi), sostiene que, tras haber subido mucho por el impacto del Covid-19, el euríbor ha normalizado su cotización hasta niveles anteriores a la pandemia. "La caída del euríbor refleja que el riesgo de crédito que se percibía por la pandemia ya no existe", asegura. "Hay mucha liquidez y apoyo por parte de los bancos centrales. El BCE está comprando deuda y los bancos están haciendo provisiones y sus niveles de capital están estables. Es una normalización del riesgo bancario en toda regla", apunta.

La propuesta monetaria del Banco Central Europeo, que amplió en 600.000 millones de euros hasta los 1,35 billones su programa especial de compras contra el Covid-19, ha sido la principal responsable del cambio de tendencia del euríbor. Olivia Álvarez, analista de Monex Europe en España, destaca que "el estrés de los prestamistas estuvo asociado a la notable incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y al grado de soporte de las políticas públicas al sector privado. Crucialmente, el sólido reforzamiento de la posición ultra-acomodaticia del BCE y la reciente aprobación de la creación de un mercado de deuda comunitaria relajan considerablemente las condiciones de financiamiento en la eurozona, facilitando el continuo descenso del euríbor".

Joaquín Robles, analista de XTB, indica que la intención de los bancos centrales de mantener los tipos de interés bajos más tiempo de lo previsto propicia las caídas del euríbor. A ello se suman otros factores, como la estabilización de los mercados en las últimas semanas, "devolviendo la confianza al mercado interbancario, que durante el inicio de la crisis sanitaria había reducido drásticamente su actividad", dice el experto.

Justo antes del confinamiento en España, el euríbor marcaba el -0,368% en tasa diaria. Poco después, el incide iniciaba una tendencia alcista que le llevó a acabar marzo en el -0,266% de media frente al -0,288% de febrero. En abril, siguió subiendo hasta el -0,108% y aceleró en mayo hasta el -0,081%. Ppara encontrar una cifra más alta (o cercana a cero) había que remontarse a diciembre de 2016 (-0,08%). Junio rompió la racha alcista de tres meses consecutivos al caer al -0,147%.

En julio, el euríbor encadena su segunda caída consecutiva y ha llegado a marcar -0,333% el día 31. No obstante, encarecerá las hipotecas a las que les toque revisión con el dato de julio de hace un año, aunque por la mínima. A un cliente con una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años con un diferencial del 1% sobre el euríbor, las mensualidades apenas subirán unos céntimos o unos 5 euros al año.

Previsiones dispares

Los expertos se debaten entre mayores caídas del euríbor o posibles repuntes si en los próximos meses vuelve a complicarse la pandemia. "Este índice de referencia vuelve a rozar los valores mínimos históricos a los que cotizó durante la segunda mitad de 2019 y los primeros meses de este año. Sin embargo, este ha sido un año de continuos vaivenes para el euríbor", apuntan desde HelpMyCash.com, donde ven "difícil que el índice pueda volver a sufrir otro repunte agresivo en lo que queda de año". El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, señala que "el programa del BCE se extenderá hasta 2021, lo que da margen para que el euríbor siga en negativo más tiempo, aunque no creemos que se vuelva a batir el mínimo histórico de agosto de 2019 (-0,356%)".

Las previsiones de Monex Europe apuntan a que el euríbor podría seguir cayendo gracias a los amplios programas de expansión crediticia puestos en marcha por el BCE y a los "sólidos" mensajes que ha reiterado su presidenta, Christine Lagarde, sobre la disposición del banco a flexibilizar las condiciones de financiación para superar la crisis del Covid-19. No osbtante, Álvarez no descarta que, en función de la evolución de la pandemia y ante la creciente perspectiva de nuevas medidas de confinamiento, el euríbor volviera a repuntar hacia finales de año. "Este escenario podría tensar nuevamente las condiciones de liquidez en el mercado interbancario a pesar del soporte del BCE, en tanto se incrementa el temor de impago por la posible quiebra de negocios", subraya.

Por su parte, Robles opina que la ansiada recuperación económica no está siendo tan rápida como descontaban los inversores, ya que los mercados se están enfrentando a nuevos rebrotes, tensiones comerciales y un menor ritmo de la actividad. Es por eso que cree que los programas de estímulo y las inyecciones de liquidez a la banca, también se mantendrán durante un tiempo prolongado. Así, estima que el euríbor podría registrar nuevos mínimos históricos durante los próximos meses, por debajo del -0,36%. "A pesar de que puedan mejorar las perspectivas económicas, recuperar los niveles de actividad previos a la crisis sanitaria podría ser más lento de lo previsto", asevera Robles.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_