Applus reduce un 96,1% su resultado neto semestral debido a la pandemia

Los ingresos se situaron en 741,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,4%

 El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.
El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.

Applus registró un resultado neto ajustado de 2,1 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 96,1% respecto al mismo periodo de 2019, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19.

Asimismo, el resultado neto estatutario atribuible al grupo fue negativo en 169,9 millones de euros, debido, principalmente, a la pérdida del resultado operativo ajustado más el deterioro de activos de 148 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento remitido al supervisor, la compañía asegura que a pesar del impacto del virus en "todas las divisiones" de su negocio, "la recuperación está en marcha".

Entre enero y junio, los ingresos se situaron en 741,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,4%, mientras que el resultado operativo alcanzó los 34,5 millones de euros, un 64,9% inferior al del primer semestre de 2019. Al mismo tiempo, la firma ha rebajado su deuda neta en 47 millones de euros en ese periodo.

"A pesar del fuerte impacto en nuestras operaciones, el estricto control de costes y las ayudas obtenidas de las medidas de protección adoptadas por varios gobiernos nos han permitido reducir la caída de los beneficios, lo que ha generado un resultado operativo ajustado positivo. Es importante destacar que hemos podido mantener nuestras capacidades y recursos para poder recuperarnos a medida que se abren los mercados nuevamente", ha destacado el consejero delegado de Applus, Fernando Basabe.

En este sentido, ha afirmado que la compañía, alentada por la tendencia positiva de los meses de junio y julio, ha retomado el proceso de análisis de las oportunidades de inversión en nuevas compañías y espera cerrar algunas de ellas antes de finalizar el año o a principios del próximo año.

"Asumiendo que no haya más paros de actividad en nuestros mercados clave, esperamos una recuperación gradual continuada en el segundo semestre, liderada por la división de Automotive, y que el margen del resultado operativo ajustado en el segundo semestre sea superior al del primero y que generemos un flujo de caja positivo", ha subrayado.

Por último, la compañía ha resaltado que la generación de caja fue "excepcionalmente fuerte" en el primer semestre del año debido principalmente a la reducción del capital circulante de 19,6 millones en comparación con el incremento generado en el mismo periodo del año anterior.

Normas
Entra en El País para participar