_
_
_
_
_

Uno de cada cinco comercios va a desaparecer en España antes de acabar 2020

Es la predicción de un informe de UPTA, tras analizar el sector.

El comercio de proximidad lleva años en crisis, pero la pandemia del coronavirus ha agudizado la situación. Las previsiones de hecho, no son nada halagüeñas: más del 20% de los pequeños comercios desaparecerán antes de que finalice el año 2020.

Son datos, que en términos absolutos se traducen en 150.000 negocios, ofrecidos por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que ha puesto de manifiesto que la facturación del comercio de proximidad se ha desplomado un 60% con respecto al año 2019.

Lo cierto es que el periodo de rebajas, que normalmente da un impulso a este tipo de negocios, tampoco ha surtido el efecto esperado. El incremento de las ventas apenas ha alcanzado el 12% de media.

En España, el porcentaje de comerciantes que superan los 53 años es del 35%, aproximadamente. Según esta asociación de autónomos, este colectivo es “uno de los más frágiles” y a los que más les está afectando la brecha digital.

Esto provoca que realicen “la mínima inversión en marketing digital y en redes sociales”, así como en herramientas tecnológicas, lo que transforma un gran hándicap en una gran barrera con respecto al consumidor.

Primero formar, luego incentivar.

Para el presidente de UPTA, Eduardo Abad, el comercio de proximidad necesita con urgencia un plan de choque para la digitalización. “Necesita más que nunca reinventarse y adaptar tecnológicamente sus procesos de gestión interna y externa”.

Para Abad, carece de utilidad “seguir promoviendo ayudas a la digitalización” sin antes formar en esta materia a la mayor parte del colectivo.

Con todo este caldo de cultivo, para Abad es “indudable” que miles de negocios se verán obligados a cerrar sus puertas cuando liquiden su stock.

Así las cosas, desde esta asociación instan al Ministerio de Industria a que presente un plan de choque para el comercio minorista, con el que poder combatir la sangría que se producirá, bajo su juicio, a partir de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_