_
_
_
_
_
Resultados

Azucarera elevó sus pérdidas en 2019 hasta 35 millones por el desplome de precios

Parte de sus productores se fueron a la competencia al plantearles recortes

Javier García Ropero

AB Azucarera Iberia, lo que siempre se ha conocido como Azucarera Española, registró unas pérdidas de 35 millones de euros en su ejercicio fiscal 2018-2019, cerrado el 31 de agosto del año pasado y cuyas cuentas han sido ahora depositadas en el Registro Mercantil.

Esto supone empeorar en un 40% las pérdidas que ya obtuvo en el anterior, después de que durante ese último ejercicio se repitieran los mismos problemas que afectaban al sector azucarero europeo: unos precios de la materia prima en niveles muy bajos.

“El ejercicio 2018/19 ha sido un ejercicio tremendamente difícil por las condiciones tan negativas de mercado”, dice la sociedad en su informe de gestión, entre lo que incluía los “precios deprimidos a nivel mundial” y los “precios históricamente muy bajos en la UE”. Dicho informe ahonda en que “la depresiva evolución de precios en Europa se vio acompañada de un mercado mundial en clara recesión con elevados stocks de azúcar disponibles para consumo en los países consumidores”.

En enero de 2019, dice Azucarera, se llegó a los precios medios europeos “más bajos jamás registrados”: 312 euros por tonelada, por los 404 de referencia en Europa. En ese contexto, los ingresos de Azucarera cayeron un 16%, hasta 278 millones.

Por otra parte, la empresa, propiedad de la británica AB Foods, dueña de Primark, reseña los problemas que se desencadenaron después de que, a finales de 2018, propusiera un nuevo sistema de pago a los productores de remolacha azucarera para ahorrar costes, que suponía un recorte del 19% del fijo a abonar.

Una propuesta que debía entrar en vigor en la campaña 2019-2020, pero que tuvo consecuencias. Esto “provocó que algunos agricultores incumplieran sus contratos de compraventa de remolacha firmados para la campaña 2018-19 (...) y decidieran venderla a la competencia”. También reseña “una reducción de la contratación para la campaña 2019/20 en un 43% respecto a la campaña anterior”.

La situación parece algo mejor en 2020. AB Foods indicó en su último informe, relativo a los nueve primeros meses de su ejercicio, que el beneficio operativo de su división azucarera estaba “muy por delante” del mostrado en el año anterior, gracias a que las filiales británica y española (Azucarera) “se están beneficiando de los mayores precios del azúcar en Europa”.

Cierres en Europa

La caída de los precios del azúcar en Europa provocó una grave crisis en el sector. En 2019 el principal productor de azúcar del mundo, la alemana Südzucker, anunció el cierre de cinco de sus fábricas en ese país, Francia y Polonia. Algo que desde Azucarera vieron como una oportunidad para recuperar terreno en los próximos ejercicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_