_
_
_
_
_
Distribución

Marta Álvarez: “El golpe del covid ha puesto a prueba la capacidad de supervivencia de El Corte Inglés”

La junta de accionistas del grupo aprueba las cuentas del año pasado y un dividendo de 37,5 millones

Víctor del Pozo, consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta; y José Ramón de Hoces, consejero secretario de El Corte Inglés
Víctor del Pozo, consejero delegado; Marta Álvarez, presidenta; y José Ramón de Hoces, consejero secretario de El Corte Inglés
Javier García Ropero

El covid-19 ha sido “un golpe imposible de prever” que ha puesto a prueba la “capacidad de supervivencia” de El Corte Inglés. De esta manera analiza la presidenta del grupo de distribución, Marta Álvarez, los efectos de la pandemia para la compañía, que han sido “de una dureza que nunca habíamos sufrido”.

Las afirmaciones, plasmadas en la memoria no financiera del grupo hecha pública este domingo, no esquivan la gravedad de la situación que el coronavirus tiene para el negocio de El Corte Inglés. “Suspender la actividad, salvo en los supermercados y algunos servicios de primera necesidad, durante cerca de 80 días, ha puesto a prueba nuestra propia capacidad de supervivencia”, continúa Álvarez. “Lo sucedido ha sido muy grave, con heridas que nos dolerán durante mucho tiempo, pero quiero creer que ha sido sólo un paréntesis en nuestro camino”, prosigue.

Un camino que hasta el cierre del ejercicio 2019 era de mejora progresiva de los ingresos y los resultados. Los 310 millones ganados ese año fueron los más elevados desde 2010, algo que permite a Álvarez ser optimista con el futuro. “Tenemos por delante una realidad ilusionante. Tenemos un proyecto que está dando y va a dar muy buenos resultados. Y, sobre todo, tenemos un gran futuro. Siempre poniendo en práctica nuestro modelo de negocio y nuestros valores”, añade la presidenta de El Corte Inglés.

Un futuro que, como ella misma describió este domingo ante los accionistas, pasan por varios puntos: el cuidado del producto y de la relación con el cliente; el valor de la tienda física con la creación de servicios añadidos; la diversificación o la ineludible digitalización. “Hemos avanzado en digitalización y lo seguiremos haciendo con nuevas herramientas online y desarrollo de nuevas áreas”, explica Álvarez en la memoria. Según explicó a los accionistas, la tienda online ha multiplicado por cinco sus ventas y por seis los envíos a domicilio en los últimos meses. Con esos datos ha subrayado la idea de omnicanalidad en la que trabaja el grupo, que se reforzará en otoño con el lanzamiento de una nueva aplicación móvil.

En base a esas claves, la prioridad marcada por la presidencia es la de “avanzar hacia una recuperación definitiva”, aunque esta no llegará a nivel de ventas y de beneficio hasta al menos 2022, como estiman agencias como Moody`s o Fitch.

En cualquier caso, El Corte inglés hará ese camino con una estabilidad garantizada a nivel accionarial y social. El 98,5% del capital social dio ayer su visto bueno a los puntos sometidos a votación en la junta general de accionistas celebrada ayer.

Acuerdos

Entre otros la aprobación de las cuentas de 2019, o la aplicación del resultado, por el que 37,5 millones de euros irán destinados al reparto de dividendos, la mitad que hace un año, y 251 millones a reservas, como publicó CincoDías el pasado viernes. También se dio el visto bueno a la fusión por absorción de Sfera, así como así como decisiones relativas al consejo de administración.

Entre ellas, la renovación por cinco años como consejeros de Marta Álvarez, Cristina Álvarez y Shahbad Shahbaz, representante del inversor catarí Al Thani y cuyo mandato cumplía este año. También confirmó la designación de José Ramón de Hoces como consejero secretario, con lo que el máximo órgano de gobierno pasa a contar con 11 miembros.

El tamaño del consejo también sufre cambios a nivel estatutario. La junta aprobó la modificación del artículo 34 de los estatutos, que fija el número mínimo y máximo de los miembros de este órgano. Como adelantó este periódico el pasado 25 de junio, esta ha consistido en reducir el mínimo de consejeros por debajo de los 10 que estaban fijados hasta ahora. Desde este domingo queda fijado en un mínimo de 8 y un máximo de 12.

Ante los accionistas, Marta Álvarez quiso destacar que la compañía tiene “un equipo sólido y unido capaz de afrontar el futuro con garantías de éxito”, según recogió un comunicado remitido por la compañía. La junta se celebró a puerta cerrada y por primera vez de forma telemática, pero solo fue accesible a accionistas y no ha contado con retransmisión abierta por internet

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_