Distribución

El Corte Inglés absorbe Sfera y votará que el grupo pueda tener menos de 10 consejeros

Repetirá con la cadena de ropa la misma operación que con Hipercor y Bricor

Una tienda de Sfera en la calle Preciados de Madrid, justo enfrente de un gran almacén de El Corte Inglés.
Una tienda de Sfera en la calle Preciados de Madrid, justo enfrente de un gran almacén de El Corte Inglés.

El Corte Inglés continuará adelgazando su estructura societaria en el ámbito del comercio minorista, que supone el 90% de sus ingresos totales. El grupo que preside Marta Álvarez someterá a votación en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el 26 de julio, la absorción de Sfera por parte de la matriz, una operación similar a la que ya ha hecho en los pasados dos ejercicios, primero con Hipercor y después con Bricor.

Así consta en el orden del día de la junta publicado ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Será una fusión por absorción de la sociedad Sfera Joven, que agrupa las operaciones de la cadena textil creada en 2001 como su apuesta para vender moda a pie de calle fuera de los grandes almacenes de El Corte Inglés.

Fuentes de la compañía razonan la absorción como una manera de aprovechar sinergias y ganar eficiencias, aunque también confirman que Sfera continuará teniendo su propia dirección como hasta ahora. Mismos motivos que explicaron las fusiones anteriores de Hipercor y Bricor, como método de ahorrar costes administrativos o agrupar compras a proveedores.

Sin embargo, el caso de Sfera es distinto a la de las otras dos sociedades. Las fusiones de Hipercor y Bricor llegaron en un momento de declive de ambos negocios, que desde la crisis aportaron evoluciones negativas de las ventas constantes.

En el caso de Sfera se trata de uno de los negocios más dinámicos e internacionalizados del grupo, aunque en el ejercicio 2020 se verá impactado por los cierres obligados de las tiendas durante el estado de alarma y la consiguiente caída de ventas, a diferencia de Supercor, que se ha mantenido en funcionamiento.

Sfera cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 461 millones de euros, un 8% más, por encima de la media del grupo. Fue, junto a Supercor, la dinamizadora de las ventas de la actividad minorista de El Corte Inglés el año pasado, que en conjunto mejoraron apenas un 1%. Si el análisis se centra en la sociedad que aglutina los grandes almacenes, los Hipercor y los Bricor, y en la que se integrará a partir de este año, esta solo mejoró los ingresos un 0,3%.

De hecho, Sfera ha ido poco a poco reduciendo su dependencia de las ventas en los grandes almacenes. Como publicó este diario en febrero, en el ejercicio 2018 (último con las cuentas disponibles en el Registro Mercantil), el 56% de sus ventas las generaba en sus 116 tiendas propias. Desde 2013 ese porcentaje había mejorado en 10 puntos. El 20% de sus ingresos son generados en el extranjero, principalmente en México, y es una sociedad rentable, con beneficios superiores a 12 millones en los últimos años.

Cambios estatutarios

En el orden del día colgado en el Borme se especifica que no se prevé que esta operación tenga consecuencias “significativas” sobre el empleo, ya que se llevará a cabo con respeto a la situación laboral actual de los trabajadores de Sfera. Una vez la junta apruebe la fusión, Supercor quedará como la única filial de El Corte Inglés en el sector de la distribución.

El orden del día, además de los puntos habituales de aprobación de las cuentas o de la gestión del consejo, también recoge la votación de distintas modificaciones estatutarias. Por una parte, para contemplar la celebración telemática de la junta por primera vez en la historia de El Corte Inglés. Y por otra, para hacer cambios relativos a la composición del consejo de administración.

En concreto, se plantea la modificación del artículo 34, que fija el número mínimo y máximo de los miembros del consejo. En la actualidad, los estatutos marcan un máximo de 15 y un mínimo de 10, la cifra actual tras la salida de la empresa de Jesús Nuño de la Rosa en enero.

La propuesta irá encaminada a reducir el mínimo por debajo de esa decena, según pudo saber este periódico, dentro de la estrategia que inició el grupo de adoptar ciertas normas de gobierno corporativo más semejantes a las empresas cotizadas, como incorporar más consejeros independientes.

La Ley de Sociedades de Capital marca un mínimo de tres consejeros para las sociedades anónimas. En el Ibex 35 el mínimo más habitual es el de cinco, presente en los estatutos de 14 empresas. En 29 de ellas el mínimo estipulado está por debajo de 10 consejeros, y solo nueve contemplan la posibilidad de tener más de 15.

Debido a ese cambio también se votará el número de consejeros. La entrada de nuevos o la salida de alguno de los actuales es aún una incógnita.

Fin a las juntas el último domingo de agosto

Tradición. La convocatoria de la junta de accionistas de El Corte Inglés para el 26 de julio rompe con una tradición histórica, la de celebrar esta cita el último domingo de cada mes de agosto. Este año la junta será histórica por doble motivo: además del cambio de fecha, también será la primera que contemplará la participación telemática de los accionistas, algo que la crisis del coronavirus ha hecho casi obligatorio. Dadas las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia, El Corte Inglés dice que “pondrá a disposición de los accionistas una plataforma que permite la asistencia y voto a la junta general por medios telemáticos”. Los que así lo hagan podrán conectarse a dicha plataforma antes de las 12 horas del día de la junta, desde la cual también podrán ejercer su derecho a voto. Sí tendrán que comunicar anticipadamente las preguntas que quieran realizar al consejo de administración. Para ello deberán enviarlas desde las 12 de la mañana del día 19 de julio hasta la misma hora del día 25, justo 24 horas antes del inicio de la sesión. Pese a ello, los accionistas que lo deseen podrán acudir a la sede de la Fundación Ramón Areces, en Madrid, aunque la empresa recomienda la participación telemática.

Normas
Entra en El País para participar