_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola invierte 150 millones en la mayor planta de hidrógeno de uso industrial

Firma un contrato de suministro con Fertiberia en Puertollano

Ignacio Sánches Galán, presidente de Iberdrola.
Ignacio Sánches Galán, presidente de Iberdrola.
Carmen Monforte

Iberdrola realizará una inversión de 150 millones de euros para la construcción de la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial en Europa, cuya producción será utilizada por Fertiberia en su planta de Puertollano y que estará operativa en 2021.

Según informa Iberdrola en un comunicado, esta acaba de suscribir un acuerdo con Fertiberia para poder sacar adelante este proyecto. La eléctrica se encargará de la producción del hidrógeno verde a partir de fuentes 100% renovables.

El proyecto contempla una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis del mundo (20 MW).

El hidrógeno verde producido se usará en la fábrica de amoniaco de Fertiberia en Puertollano. Esta planta es ya una de las más eficientes de la Unión Europea, con una capacidad de producción superior a las 200.000 toneladas al año.

Fertiberia actualizará y modificará la planta para poder utilizar la producción del hidrógeno verde y, de esta forma, fabricar fertilizantes verdes.

De esta manera, Fertiberia podrá reducir en más de un 10% las necesidades de gas natural en la planta y será la primera compañía europea del sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoníaco verde.

El desarrollo del proyecto y su construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Más información

Archivado En

_
_