_
_
_
_
_

Santander compra la socimi dueña de 692 oficinas en una operación de 180 millones

La entidad adquiere el 85% de Uro Property, en la que controlaba el 14,96%, y lanza una opa por el 0,38% que no controla

Santander refuerza su cartera de activos inmobiliarios en España. La entidad que preside Ana Botín recupera la propiedad de una gran parte de las sucursales donde opera, tras cerrar un acuerdo con Ziloti Holding para adquirir un 84,66% adicional del capital de Uro Property, la socimi titular de 692 sucursales bancarias que el banco ocupa en régimen de alquiler. Santander es a su vez dueño del 14,96%, con lo que pasa a controlar el  99,62%. En paralelo, el banco ha lanzado una oferta de compra por el resto de títulos de la sociedad, un 0,38%. En total, la operación supone valorar la socimi en 180 millones de euros. La operación tiene un efecto neutro en capital de Santander y en la cuenta de resultados.

Uro Property es dueña de 692 oficinas alquiladas a la entidad, de un total de 3.222 con las que cuenta Santander en España. Fuentes de Santander han señalado a este diario que se trata de una "operación financiera" con la que pretende "generar ahorros" considerando que el coste de la compra de los inmuebles "es inferior a las obligaciones futuras de rentas de alquiler". 

Según un comunicado enviado al Mercado Alternativo Bursátil, donde cotiza la socimi, Santander, que controla el 14,96% del capital de Uro Property, ha cerrado un acuerdo para adquirir a Ziloti Holding un 84,66% adicional a un precio de 40,046 euros por acción, lo que supone un desembolso de 152,5 millones de euros.

Con carácter simultáneo, Santander hace extensiva la oferta realizada a Ziloti al resto de accionistas de la sociedad (un 0,38%) para que estos puedan transmitir sus acciones en los mismos términos. La oferta queda sujeta a la misma condición suspensiva que la compra a Ziloti, esto es, aprobación por parte de la CNMC de la operación.

En el año 2007 Uro adquirió a la entidad 1.152 sucursales comerciales y firmó un contrato de alquiler de las mismas a largo plazo. Desde entonces, ha ido vendiendo inmuebles hasta los 692 de la actualidad, que cuentan con una superficie total de 326.975 m2 y están ubicadas en todo el territorio español, si bien aproximadamente la mitad se encuentran distribuidas entre Madrid, Cataluña y Andalucía.

Tres años después de la operación de sale & leaseback, Santander se hace de nuevo con la titularidad de estos activos. Recientemente, el banco volvió a adquirir también la ciudad financiera en la que tiene su sede en Madrid. Desde la entidad se apuntan que la entrada en vigor de la IFRS16, que cambió el tratamiento contable de los alquileres, "la recompra de este tipo de activos es un incentivo para el banco".

Condiciones de la oferta

Según las condiciones de la oferta, el plazo de aceptación es de 37 días hábiles bursátiles contados a partir del día 27 de julio de 2020, es decir, hasta el día 15 de septiembre.

El precio ofrecido, de 40,046 euros, supone una prima del 6,5% sobre el último cierre de Uro Property previo al anuncio de la operación. Las aceptaciones se considerarán emitidas sobre una base irrevocable de forma que se conviertan en órdenes reales de transferencia de las acciones tan pronto como se cierre.

La entidad publicará el resultado de la oferta no más tarde del día 22 de septiembre de 2020.

Archivado En

_
_