Berkeley se dispara un 41% tras recibir la autorización a una planta de uranio

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde a la solicitud de la empresa para renovar la autorización previa de la planta de concentrados de uranio Retortillo

Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca).
Planta de Berkeley en Retortillo (Salamanca). Reuters

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), reunido de forma telemática, ha informado favorablemente la solicitud presentada por la cotizada Berkeley Minera España para la renovación de la autorización previa de la planta de concentrados de uranio Retortillo (Salamanca). El mercado ha reaccionado otorgando una subida del 41,47% a los títulos de la compañía este jueves.

La empresa dispone de la autorización previa para la construcción de la planta de concentrados de uranio Retortillo, como instalación radiactiva de primera categoría del ciclo del combustible concedida por la Orden IET/1944/2015, de 17 de septiembre, de la Secretaría de Estado de Energía del entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con validez hasta septiembre de este año.

La compañía es uno de los valores que más suben este año en la Bolsa española, un 175%. A lo largo del año ha sufrido grandes fluctuaciones y su suelo en 2020 se sitúa en 0,070 euros la acción a mediados de marzo, cuando se empezaron a notar los efectos bursátiles de la crisis del coronavirus. Este jueves, en cambio, se encuentra en máximos anuales y cada uno de sus títulos supera los 0,35 euros.

El informe aprobado este jueves considera que las circunstancias y características de la planta de concentrado de uranio son las mismas que se recogen en la autorización previa emitida en 2015 y corresponde ahora al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd) aprobar esta autorización y establecer su periodo de duración.

Además, el Pleno ha aprobado la propuesta de anteproyecto de presupuesto del organismo regulador para el 2021 así como su remisión al Ministerio de Hacienda. El anteproyecto contiene los criterios de presupuestación, los objetivos, indicadores y magnitudes definidos para el próximo año, así como el correspondiente a gastos y a ingresos.

Berkeley invertirá en dicha planta 87 millones de euros en un primer momento. El proyecto minero generará 500 puestos de trabajo durante la construcción, advertía la empresa la pasada primavera.

Normas
Entra en El País para participar