Nissan presiona a los trabajadores ante la "inminencia del fin del periodo de consultas"

La compañía emplaza a los sindicatos a alcanzar un acuerdo para ganar tiempo y buscar alternativas para las plantas catalanas

Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.
Planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Reuters

La dirección de Nissan Motor Ibérica y los representantes de los trabajadores se han vuelto a reunir este jueves y las negociaciones siguen estancadas. La empresa insiste en la necesidad de alcanzar un acuerdo dentro de la comisión negociadora ante la "inminencia del fin de periodo de consultas", mientras que los trabajadores ponen como línea roja la retirada del ERE.

"Tras la propuesta planteada por la compañía en la reunión del pasado martes, la dirección insiste en la importancia de acordar condiciones que permitan ganar tiempo para valorar alternativas. Hasta la fecha, no se ha confirmado opción viable alguna como alternativa de reindustrialización. A pesar de este escenario, la compañía sigue interesada en poner todos los medios para encontrar una solución de futuro", ha señalado la compañía en un comunicado.

El fabricante nipón ofreció el martes a los sindicatos la posibilidad de retrasar el cierre de las plantas barcelonesas de diciembre de este año a junio de 2021, a cambio de que abandonen la huelga general que iniciaron en mayo.

Nissan Motor Ibérica se compromete a no realizar "despidos traumáticos" hasta el 30 de diciembre de este ejercicio, siempre y cuando se alcance un acuerdo para el cierre antes de que termine el periodo de consultas (el 30 de julio), y se reinicie la producción tras la parada técnica de verano.

El fabricante nipón constituyó "formalmente" la mesa de negociación el 30 de junio y la cifra total de despidos es de 2.525 personas, después de que la multinacional decidiese mantener el centro de recambios de El Prat, donde trabajan unas 110 personas, y se abriera a dejar fuera del expediente a otras 400 personas: 300 del centro de I+D y 100 del área de compras.

No obstante, la compañía se ha abierto a alargar "unos días" el periodo de consultas, pero siempre y cuando los sindicatos muestren disposición a alcanzar un acuerdo dentro de este "marco legal".

Por otro lado, en la que ha sido la cuarta reunión con la mediación de la Generalitat, Nissan Motor Ibérica ha comunicado a los representantes sindicales la intención de buscar términos de acuerdo con la elaboración de una propuesta conjunta de plan social para empleados nacidos antes del 31 de diciembre de 1966; entre enero de 1967 y diciembre de 1970, y el resto menores de 50 años.

"La dirección emplaza a la parte social a valorar la propuesta presentada e intentar buscar posiciones que ayuden a desbloquear la situación y avanzar en el diálogo con el propósito de llegar a puntos de encuentro que pudieran facilitar un acuerdo entre las partes. Asimismo, ha recordado que el plazo de consultas apremia y es fundamental avanzar en las negociaciones", zanja la empresa. La próxima reunión será el martes de la semana que viene.

Normas
Entra en El País para participar