La falta de educación financiera produce sobrendeudamiento en pymes y autónomos
Las urgencias de liquidez también pueden ser en un problema a largo plazo.
La crisis del coronavirus ha propiciado un notable aumento de solicitudes de créditos financieros por parte de las empresas españolas, especialmente entre las pymes y los profesionales autónomos, quienes están sufriendo con mayor ferocidad la falta de liquidez.
Los datos del Banco de España sitúan el incremento de créditos concedidos en casi el doble, si comparamos los meses de marzo y abril de 2020 con el mismo periodo del pasado 2019. Hablamos de 98,4MM€ frente a los 48,3MM€.
Además de la solicitud de estos créditos y préstamos, la línea de avales que el Gobierno ha habilitado durante la pandemia a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), estaría contribuyendo a cubrir estas necesidades de liquidez más urgentes.
Pero para Arturo Zamarriego, especialista en regulación financiera, estas necesidades de dinero líquido que están sintiendo las pymes y los autónomos españoles han incrementado de manera significativa como consecuencia de la paralización de la actividad económica durante el estado de alarma, así como a causa de la caída de la demanda en sectores clave, como el transporte, la hostelería, la restauración o la automoción.
Sobreendeudamiento
En muchos de estos casos, los empresarios no cuentan con un departamento financiero o con un asesoramiento externo que les permita tomar mejores decisiones para hacer frente a sus necesidades, lo que se convierte en un problema.
Sin ir más lejos, en el caso de los préstamos ICO, esta medida podría convertirse en un dulce envenenado para muchos negocios. “Puede ser un incentivo a un sobreenduadamiento que pudiera poner en peligro la viabilidad de más del 80% de nuestros pequeños y medianos negocios”, explica Zamarriego; quien observa un fuerte crecimiento en los vencimientos medios de la financiación, en más de tres años sobre otros periodos, y en las cuantías solicitadas.
“Si bien esto ayuda a evitar el riesgo de refinanciación, pudiera ser un inconveniente en la supervivencia del negocio si no se prevé adecuadamente la generación de ingresos que permita la devolución de lo comprometido”, añade.