Covid-19

Maroto no descarta ampliar los ERTE en hostelería, comercio y turismo

La ministra de Industria muestra su apoyo a estos sectores durante una visita esta mañana a varios comercios minoristas y locales hosteleros del centro de Bilbao

La ministra de Industria, Reyes Maroto, (c) y la consejera vasca de Comercio, Sonia Pérez, (d) durante la visita a varios negocios minoristas del centro de Bilbao.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, (c) y la consejera vasca de Comercio, Sonia Pérez, (d) durante la visita a varios negocios minoristas del centro de Bilbao. EFE

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este viernes que "no se descarta" la posibilidad de que el Gobierno prorrogue los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivados porel Covid-19 más allá del 30 de septiembre en los sectores de hostelería, comercio y turismo.

La ministra ha mostrado su apoyo a estos sectores durante una visita esta mañana a varios comercios minoristas y locales hosteleros del centro de Bilbao, en compañía de la consejera vasca de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez, y el presidente de la Confederación Española de Comercio, Pedro Campo.

Después, Maroto ha visitado dos empresas vizcaínas de Mondragón Corporación, Bexen Medical y Maier, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

La ministra ha mostrado la voluntad del Gobierno de "seguir reforzando" el diálogo social y ha indicado que si en ese marco "hay voluntad de extender los ERTE" a algunos sectores todavía necesitados de tutela "para poder recuperar de forma gradual la actividad, en particular la hostelería, el sector turístico, el Gobierno acompañará para que esa medida u otras que en el diálogo social se pongan encima de la mesa se puedan aprobar".

En declaraciones a los periodistas, Maroto ha afirmado que la medida de los ERTE por el Covid-19 ha sido "muy valorada" entre los empresarios, ya que se ha mostrado "muy efectiva para evitar pérdida de tejido productivo".

Ha explicado que el Gobierno trabaja, entre otras actuaciones, en un plan de impulso al sector comercial, que ve que se está recuperando "de forma gradual, con un esfuerzo importante de colaboración público-privada". "Tenemos que seguir siendo prudentes, convivir con la covid, pero eso no significa que no podamos viajar, consumir", ha afirmado la ministra, que ha asegurado que las cosas "se están haciendo bien", y ha defendido que el actual es momento "para generar confianza, para que los turistas vuelvan y recuperen la confianza en el destino".

"España es un destino seguro -ha añadido- nos hemos preparado y ahora queremos trasladar esta seguridad a todos los mercados para que el turismo nacional e internacional recuperen las ganas de viajar y visitar" el país.

En el ámbito del comercio, Maroto ha considerado que el covid-19 también está representando "una oportunidad para reinventarse, encontrar en el canal online una forma de encontrar nuevos clientes". Según ha dicho, algunos comerciantes le han trasladado que "viven con ilusión esta nueva normalidad".

Normas
Entra en El País para participar