_
_
_
_
_

¿Dónde están las oportunidades para la pyme en la época COVID-19?

Países como Australia han ganado protagonismo en la lista de proveedores.

La crisis del coronavirus ha cambiado para siempre el mundo que conocemos. Y lo ha hecho en todos los sentidos. Dentro del ámbito empresarial, muchos son los que se preguntan si ante esta nueva crisis emergerán nuevas oportunidades.

Algunos ya lo han demostrado, reinventando su negocio y adaptándolo a las nuevas necesidades del mercado. Y otros están en ello, con la digitalización y las nuevas tecnologías como eje vertebrador.

Según un estudio de Gadeth Network, con investigadoras de la Universidad de Sidney, sobre el efecto de la Covid-19 en los negocios internacionales, el 78% de los encuestados considera que la digitalización de las empresas es la principal lección aprendida de esta crisis. Seguida por la oportunidad de explorar nuevos mercados y canales.

La razón de todo esto no es otra que el colapso de suministros y el cierre de proveedores que se ha vivido durante los momentos más restrictivos del confinamiento.

Por el contrario, en torno al 18% de los encuestados considera una oportunidad este hecho para mejorar la cadena de suministro y buscar nuevos proveedores. ¿Dónde encontrarlos?

Hay una dependencia tradicional de China. Siendo cierto que el país debe ser valorado en cualquier estrategia de internacionalización, el informe nos abre a analizar otras opciones que pueden resultar más competitivas. Por ejemplo Australia o cualquier otro país de Asia Pacífico. Incluso países europeos, pues están ofreciendo precios más competitivos.

Digitalización y oportunidades, de la mano

De este informe también se desprende que las instituciones públicas identifican casi por unanimidad (95%) a la digitalización como la mejor oportunidad para que las empresas mejoren. Por zonas, las empresas de África y Oriente Medio son las que más oportunidades ven en la digitalización. Con un porcentaje del 91% sobre las analizadas. También en Latinoamérica se percibe esta posibilidad, con un 81% de organizaciones que ven una oportunidad en la digitalización.

En América del Norte y Asia-Pacífico, observan sin embargo más opciones de crecimiento en la internacionalización y apertura de nuevos mercados (53 y 52% respectivamente).

Un 8% de pequeñas y medianas empresas consideran sin embargo que la pandemia no ha generado nuevas oportunidades.

Más información

Archivado En

_
_