CIAE recuerda el enorme peso de pymes y autónomos en el sector turístico

Apuestan por el equilibrio y por una revolución digital, que pueda incentivar un sector con una gran presencia de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

CIAE autónomos turismo

El sector del turismo ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia del coronavirus y su consecuente crisis económica. Las previsiones para 2020 siguen siendo muy negativas, algo que supone una terrible noticia para un país en donde el 14% del PIB proviene de esta Industria.

Desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y desde la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME) han querido mostrar su apoyo en un comunicado para incentivar a un sector del que dependen 400.000 empresas en España.

Sector clave

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 78,7% de las empresas turísticas cuentan menos de dos empleados, siendo más de 1.000 las que cuentan con más de un centenar de trabajadores.

“Creemos necesario aprovechar la reconstrucción de la economía para planificar el futuro de la primera industria española, realizando un Plan Renove que modernice lo que ya está obsoleto”, explican en un comunicado.

Además, desde ambas organizaciones consideran que es necesario “emprender una revolución digital de la oferta” para la captación de clientes en todo el mundo. “Este atraso ocasiona que una gran parte de los ingresos que genera el turismo queda en manos de empresas extranjeras”, han lamentado.

Augurios truncados

De hecho, durante la pasada Feria del Turismo FITUR 2020, el sector calificó como “magníficos” los resultados de 2019, séptimo año de récord consecutivo de turistas extranjeros en España, que gastaron más de 92.000 millones de euros. Tan solo Estados Unidos superó a España en ingresos a nivel mundial.

Para estas dos organizaciones, las instituciones públicas han gastado recursos en el mantenimiento y mejora de los cascos turísticos para ampliar las oportunidades de negocio, pero lo han hecho en perjuicio de la atención comercial a otras zonas periféricas de la ciudad.

Algo similar ha ocurrido en las zonas rurales, donde se han desatendido las necesidades de autónomos y pymes en pro de las infraestructuras turísticas. Con todo ello, recomiendan apostar por el medio ambiente, la innovación y el equilibrio con el turismo para el desarrollo de una nueva economía.

Normas
Entra en El País para participar