_
_
_
_
_
Covid-19

Sánchez, sobre el MEDE: “No tiene sentido usar instrumentos que dé vergüenza utilizar”

Se muestra abierto a grandes acuerdos para la reconstrucción del país pero con el PP como partido de la oposición

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "no debe de haber reparo" a la hora de utilizar herramientas como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), porque "no tiene sentido que se creen instrumentos que luego dé vergüenza utilizar".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido en Moncloa con el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, donde ha apuntado que se están dando pasos para dar una respuesta comunitaria a este tipo de instrumentos de naturaleza conjunta.

"No tiene por qué haber reparo en utilizarlos, porque no podemos minimizar ni frivolizar la envergadura de la pandemia", ha apostillado Sánchez, tras apuntar que "ojalá no haya obligación de utilizar estos instrumentos, porque significará, entre otras cuestiones, que la pandemia ha remitido y que está totalmente controlada".

Es por ello que el presidente del Gobierno ha resaltado que el uso, o no, de las herramientas que pretende poner en marcha Bruselas están referidas a "cuál va a ser la evolución de la pandemia, que a día de hoy está controlada en Europa". No obstante, ha explicado que este instrumento, junto con otros muchos que se aprobaron, están pendientes de ser avalados por algunos países.

Sobre el fondo de ayudas al desempleo (SURE), ha afirmado que cree que va a permitir sostener empleos de sectores "muy dañados" como consecuencia del confinamiento como son el turismo, la hostelería, o la cultura, sectores que son "muy competitivos". "Lo que quiero decir es que esos instrumentos son conquistas y van en la línea de lo que estamos defendiendo Conte y yo", ha apostillado el presidente.

De su lado, el primer ministro italiano ha apuntado que "no ve correcto decir si se va a optar por el MEDE o no".  Además, ha apuntado que Italia va a ir dando información de sus finanzas públicas de manera actualizada y en función de esto, valorará los instrumentos que tiene al alcance y lo que le conviene o no.

Acuerdos con el PP

Sánchez ha afirmado que él siempre está "abierto a grandes acuerdos para la reconstrucción del país" con el PP, pero teniendo claro que cada cual debe mantenerse "en el lugar donde le han puesto los ciudadanos con su voto, el PSOE como primera fuerza política, en el Gobierno y el PP desde la oposición".

El presidente del Gobierno ha dicho no entender la polémica que han suscitado en el PP sus declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, que publica una entrevista en la que Sánchez descarta una 'gran coalición' con el PP. Preguntado en la rueda de prensa, ha insistido en esta idea: sí a los "grandes acuerdo" pero no a un gobierno conjunto de los dos grandes partidos.

En la entrevista con el 'Corriere', Sánchez ha recordado que, en Grecia, el PASOK "casi" desapareció después de alcanzar un acuerdo con la derecha en el país. Sánchez descarta una coalición con el PP recordando que en Grecia los socialistas se hundieron al pactar con la derecha.

"Casualmente el PP habla de una gran coalición solo cuando la primera fuerza es el partido socialista", ha afirmado. "¿Sabes por qué el PASOK, el partido socialista griego, casi ha desaparecido? Porque formó la gran coalición con la derecha, tal como Grecia estaba pidiendo medidas sociales", ha añadido Sánchez.

Agradece a Felipe VI marcar distancias ante las noticias de su padre

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo ha asegurado que las informaciones "inquietantes y perturbadoras" que están apareciendo sobre los presuntos negocios ocultos del rey Juan Carlos "perturban a todos" y ha agradecido a Felipe VI que se haya distanciado respecto a ellas.

"Es evidente que estamos siendo testigos el conjunto de la población española de informaciones inquietantes que nos perturban a todos, a mí también", ha afirmado Sánchez, que ha valorado que "la justicia está actuando" y que Felipe VI haya adoptado medidas de distanciamiento, como la que adoptó el pasado 15 de marzo de renunciar a la herencia de su padre y retirarle la asignación que recibe del Estado.

El jefe del Ejecutivo también ha destacado que haya unos medios de comunicación que "no miran para otro lado, al contrario, y se hacen eco de esas informaciones" sobre la investigación abierta tanto por en España como en Suiza en torno a los presuntos negocios opacos del rey emérito.

Entre los aspectos sobre los que se está indagando, están las supuestas comisiones recibidas por el anterior jefe del Estado al hilo de la adjudicación de un contrato del AVE a la Meca y el dinero que luego transfirió a una cuenta de su amiga Corinna Larsen.

Las declaraciones de Sánchez reafirman la postura del Ejecutivo de desvincular a la Corona y a Felipe VI del comportamiento de Juan Carlos I. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya aseguró ayer, martes, que "cada uno responde de manera individual" a lo que los jueces le puedan reclamar y será la justicia la que se encargará de determinar las eventuales responsabilidades. "Todos somos iguales ante la ley, esto no es una cuestión retórica, es real", señaló Montero, quien pidió confianza en la labor de los tribunales, aunque sea lenta, y en su independencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_