_
_
_
_
_

Las profesiones digitales con millones de vacantes

Microsoft y LinkedIn apuestan por estos perfiles para paliar los efectos de la crisis del coronavirus

Perfiles digitales en las empresas españolas
Pulsar para ampliar el gráfico

El Fondo Monetario Internacional estima que el desempleo en España crecerá hasta el 20,8% a finales de 2020. Al mismo tiempo, el 90% de las organizaciones españolas sufrirá reajustes en proyectos, retrasos en el lanzamiento de productos o pérdidas de ingresos por la escasez de conocimientos tecnológicos, según el estudio Nuevas competencias digitales para acelerar la transformación de las organizaciones publicado por Microsoft en marzo.

Impulsar la formación tecnológica se postula así como una de las soluciones para mitigar los efectos de la pandemia en el mercado laboral. “La economía posCovid-19 va a generar muchos trabajos de calidad técnica, pero, a la vez, va a incrementar la brecha de las habilidades digitales. Cerrar esta brecha ayudará mucho a la recuperación”, explicó la presidenta de Microsoft en España, Pilar López, este martes durante la presentación del proyecto #DigitalSkills (habilidades digitales). La iniciativa, promovida por la tecnológica junto a LinkedIn, tiene como objetivo ayudar a disminuir esta disparidad mediante la formación.

Más información
El horario a la carta mejora la productividad
Siete riesgos del modelo actual del teletrabajo

Según LinkedIn, en los próximos cinco años se crearán más de dos millones de nuevos empleos relacionados con la tecnología en España. Crecerá especialmente el ámbito del desarrollo de software, donde se estima que haya una oferta de 1.302.000 empleos; seguido de los perfiles cloud, que contarán con 315.000 puestos. Completará el podio el campo del análisis de datos, la inteligencia artificial y el machine learning, que ocupará a unas 265.000 personas. El 46% de las compañías, sin embargo, asegura que tienen dificultades para encontrar los perfiles digitales que necesitan. Un problema al que se añade que el 49% de las empresas españolas no capacita a sus empleados en estas competencias. La ciberseguridad y la analítica de datos son las dos áreas en las que existe una mayor preocupación, pues prácticamente la mitad de los encuestados identifica escasez de talento.

Para cerra esta brecha, la iniciativa promovida por Microsoft y LinkedIn se apoya en cuatro elementos: el economic graph –una radiografía sobre las principales tendencias del mercado laboral–, formación gratuita en las habilidades digitales más demandadas a través de las plataformas de los dos promotores, certificados oficiales a precios reducidos –la tecnológica abrirá la posibilidad de obtener sus titulaciones por 15 euros, mientras que antes oscilaban entre los 100 y los 150– y herramientas adicionales para la búsqueda de empleo. “El concepto de bolsa de empleo ha cambiado mucho para adaptarse a la complejidad del trabajo actual, se ha dimensionado de forma exponencial”, reivindicó el director general de LinkedIn para España, Ángel Sáenz de Cenzano.

Las profesiones más demandadas

Aprendizaje. Para cerrar la brecha entre lo que demandan las empresas y los conocimientos de las personas que buscan empleo, LinkedIn ha establecido 10 itinerarios formativos con los perfiles más demandados en la actualidad. Este es el listado:

 

Desarrollador de software. Más de 15 millones de vacantes.

Desarrollo de ventas. Más de 8,5 millones de empleos.

Gestión de proyectos. Más de 2,7 millones de puestos disponibles.

Administrador de TI. Más de 2 millones de posiciones sin cubrir.

Especialista de servicio al cliente. Más de 1,8 millones de vacantes.

Especialista de marketing digital. Más de 860.000 puestos libres.

Soporte técnico. Más de 590.000 empleos.

Analista de datos. Más de 360.000 posiciones sin cubrir.

Analista financiero. Más de 360.000 vacantes libres.

Diseñador gráfico. Más de 355.000 puestos disponibles.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_