ICO

Más líneas ICO enfocadas a otorgar solvencia a pymes y autónomos

Sánchez dará continuidad a esta medida que busca resolver los problemas de liquidez de muchos negocios.

líneas ICO autónomos pymes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa tras la firma del EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que lanzará una nueva línea de créditos ICO, destinada para la pequeña y mediana empresa y para los autónomos.

Lo ha confirmado en una entrevista concedida a La Sexta, en lo que será una ampliación de esta medida extraordinaria para apoyar a las pymes y a los autónomos en esta crisis económica causada por la pandemia del coronavirus.

Esta nueva línea de avales está cifrada en 50.000 millones de euros, y como distintivo de las líneas de crédito anteriores estará supeditada a la solvencia de estos negocios, tal y como recoge Europa Press, haciéndose eco de la mencionada entrevista.

Cabe recordar, que este dinero que avala el Gobierno es gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de las entidades bancarias Hasta el momento, y según el propio líder del Ejecutivo, se han registrado 500.000 operaciones a través de la línea de avales ICO, con una cantidad 100.000 millones de euros aprobados, desde que se aprobase esta medida el pasado 17 de marzo.

Esta línea de crédito podía ser solicitada por cualquier organización afectada por los efectos económicos de la Covid-19, siempre y cuando estuviesen libres de deuda con la Administración o con algún procedimiento concursal a fecha de 17 de marzo.

Una continuidad necesaria

Desde que el Gobierno liberó la primera tanda de avales, han sido varias las que se han sucedido a lo largo de toda la crisis sanitaria, y es que la falta de liquidez de las pymes y de los autónomos se convirtió en uno de los principales problemas para la economía española.

Así las cosas, la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró que el Gobierno “posibilitaría los mecanismos de liquidez” que permitan mantener a flote al sector productivo.

Tanto es así, como se han señalado los compañeros de Europa Press, que el Banco de España aconsejó hace unos días estudiar la posibilidad de extender este programa para paliar las dificultades que prevén que seguirán teniendo las pymes españolas para acceder a la financiación.

Normas
Entra en El País para participar