El BCE modera las compras semanales antipandemia a 20.151 millones de euros

El volumen de deuda adquirida en este programa extraordinario supera los 365.000 millones

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCE Boris Roessler/dpa

La intervención en el mercado del BCE a través de las compras de deuda sigue siendo incesante aunque a un ritmo inferior al del inicio del programa especial antipandemia, convertido en la principal herramienta de política monetaria de la institución para combatir la actual crisis desatada por el coronavirus. En la pasada semana, el BCE adquirió dentro de este programa -que incluye deuda soberana y también por primera vez otro tipo de activos como los pagarés a corto plazo- un total de 20.151 millones de euros, una cifra que se sitúa entre las adquisiciones semanales más bajas desde la puesta en marcha del PEPP, a finales de marzo. Este menor ritmo de compras coincidió con las jornadas en las que quedó zanjado el conflicto del BCE con el Constitucional alemán, al quedar reconocida la proporcionalidad de sus adquisiciones de deuda soberana.  

La cuantía contrasta con los más de 30.000 millones de euros en compras extraordinarias que se dieron en las semanas de más tensión en el mercado de deuda y es reflejo de cómo el BCE está suavizando su ritmo de adquisiciones una vez que la situación financiera se ha estabilizado y han descendido las primas de riesgo soberanas. Así, el programa de compras de deuda soberana, lanzado en 2015 y previo al estallido de la pandemia, se incrementó la semana pasada en 4.413 millones de euros, lejos de los más de 13.000 millones de euros de algunas semanas de abril. Y también se ha moderado el ritmo de adquisición durante la semana pasada en deuda corporativa, con apenas 228 millones de euros en compras adicionales, hasta un total de 220.428 millones de euros.

El programa de compras extraordinario lanzado a causa de la pandemia alcanza ya un volumen de 365.671 millones de euros. El BCE decidió el pasado 4 de junio su incremento en 600.000 millones de euros, hasta un total de 1,35 billones de euros, y su extensión hasta al menos mediados de 2021. La institución dio así un claro mensaje de compromiso con la reconstrucción económica de la zona euro, en la que va a ser necesaria la emisión de ingentes cantidades de deuda soberana cuya demanda va a estar asegurada gracias a las adquisiciones del BCE. 

El programa de compra de deuda soberana (PSPP) totaliza los 2,242 billones de euros. En el mes de junio se incrementó en 29.779 millones de euros, una cifra en línea con los dos meses anteriores pero inferior a los 37.323 millones de euros en bonos soberanos adquiridos por el BCE en marzo. 

Normas
Entra en El País para participar