_
_
_
_
_
Sector aéreo

Airbus recortará 15.000 empleos, 900 de ellos en España

El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, asegura que la reestructuración "podría haber sido aún peor"

Logotipo de Airbus en la entrada de las instalaciones de Bouguenais, cerca de Nantes (Francia), este martes.
Logotipo de Airbus en la entrada de las instalaciones de Bouguenais, cerca de Nantes (Francia), este martes.Stephane Mahe (Reuters)

El constructor aeronáutico Airbus anunció este  martes un plan de recortes de plantilla para hacer frente a la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, que prevé la supresión de 15.000 puestos de trabajo, 900 de ellos en España.

La empresa francesa justificó la medida por una disminución de la actividad de la aviación comercial de casi el 40 % en los últimos meses, que sitúa a la industria en su conjunto "en una crisis sin precedentes", según un comunicado.

Tras analizar la demanda de los clientes en estos últimos meses, Airbus prevé que las reducciones afectarán a unas 5.000 personas en Francia, 5.100 en Alemania, 900 en España, 1.700 en Reino Unido y 1.300 en otros centros en el resto del mundo. La plantilla de la compañía francesa en la actualidad es de 135.000 personas.

 El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, defendió este martes los esfuerzos del grupo aeronáutico europeo para reducir el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus y aseguró que la medida de suprimir 15.000 puestos en todo el mundo podría haber sido aún peor.

"Es un plan sin precedentes en la historia de Airbus, pero podría haber sido peor. Tenemos que enfrentar la realidad de que un 40 % de nuestra actividad ha desaparecido y llevará mucho tiempo que vuelva, así que hemos decidido tomar medidas ahora", dijo Faury durante una conferencia de prensa de urgencia tras el anuncio.

Faury precisó que la empresa no descarta salidas forzadas, pero que darán prioridad al diálogo con los interlocutores sociales para limitar el impacto del plan y recurrir a medidas como salidas voluntarias, jubilaciones anticipadas y planes de desempleo parcial (los ERTE) a largo plazo.

El consejero delegado defendió las acciones adoptadas desde el inicio de la crisis, como el aplazamiento de ciertas entregas y la reducción de la actividad, que, según explicó, se ha adecuado a los datos de caída de la demanda, y agradeció a los gobiernos europeos las ayudas desplegadas para activar los ERTE en sus países.

"Con estas medidas y gracias al fuerte apoyo de los gobiernos hemos conseguido evitar un número aún peor", dijo.

Faury respondió a la reacción del Ministerio francés de Economía que estimó hoy "excesiva" los 5.000 puestos que suprimirán en Francia de aquí al verano de 2021, y dijo que "entiende" que nadie esté satisfecho con esta cifra.

Airbus cuenta con cerca de 12.600 empleados en España, de los que 7.560 trabajan en la división de Defensa y Espacio (el 60% del total); otros 4.410 figuran en la división de aviones comerciales, y los 630 restantes, en la división de helicópteros. Las seis plantas industriales que tiene en España están en Madrid, Illescas (Toledo), Sevilla y Cádiz.

La salud financiera del grupo aeroespacial forma parte de una agenda de la reunión del comité de empresa de este martes. La empresa informará a los sindicatos sobre el estado de los pedidos de aviones y cancelaciones mientras se prepara para mantener una producción más baja de lo que se había planeado anteriormente.

Se espera que Airbus haga malabares con su respuesta a la industria aeroespacial, que encara su peor crisis por la súbita interrupción de la pandemia de Covid-19, así como con la presión añadida de realizar los mínimos recortes tras los planes de apoyo a la industria aeroespacial anunciados por Francia y Alemania.

Michel Pierre, representando al sindicato CFDT en Airbus, dijo que la empresa se había negado a la intervención directa del Estado en su capital. Los despidos serían "totalmente inaceptables", dijo.

Fuentes de la industria dicen que Airbus está basando la reestructuración en una caída del 40% en la producción de aeronaves durante dos años.

El jefe de programas de la compañía, mientras tanto, dijo que estaban ralentizando un empuje hacia los servicios de alto margen como resultado de una caída en los viajes aéreos, pero manteniendo su diversificación estrategia.

Algunas fuentes de la industria dicen que Airbus ha abandonado su objetivo de doblar los ingresos por servicios a 10.000 millones de dólares esta década y, en cambio, ha transferido personal a otras líneas de negocio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_