_
_
_
_
_

El Ibex se sacude las dudas con el impulso de la banca y Telefónica

El barril de Brent se de la vuelta y avanza posiciones

Panel de la Bolsa española.
Panel de la Bolsa española.EFE

A los inversores les costó decantarse de manera decidida por las ganancias, pero tras un inicio de sesión volátil en el que las ganancias se situaron por debajo del 0,5%, el Ibex 35 logró escapar a las dudas que rodean a la pandemia y cerró con una subida del 1,39%. Este ascenso fue más que suficiente para que el selectivo recuperara los 7.200 puntos, de hecho en niveles intradía a punto estuvo de retornar a las 7.300, cota que tendrá que esperar.

El impulso comprador vino esta vez de la mano de la  banca, un sector que el viernes sufrió el revés de los inversores. Aunque el escenario sigue siendo muy incierto con los rebrotes amenazando la recuperación y poniendo sobre la mesa la posibilidad de que los países den marcha atrás en el proceso de desescalada, los bancos recuperaron ayer parte del músculo perdido la semana pasada. Bankia fue el valor más alcista de jornada al anotarse un 6,8%, subida que le acerca al euro por acción. Le siguuieron Sabadell, con un repunte del 6,08%, Santander (4,03%), CaixaBank (3,85%), BBVA (2,8%) y Bankinter (1,87%). Junto a las entidades también destacaron los ascensos de Acerinox (4,09%), ArcelorMittal (3,95%) y aunque más rezagado Telefónica, que se anotó un 2,52%. En el lado opuesto se situaron Almirall (-2,22%), Ferrovial (-1,15%), Indra (-1,06%) y Viscofan (-0,43%)

En una jornada en la que el bancario fue el sector más alcista en Europa (2,3%), el Ibex y el Mib italiano (1,69%) fueron los índices con mejor desempeño. Pero las subidas no fueron exclusivas de estas dos Bolsas. A ellas se sumaron el resto. El Dax alemán se anotó un 1,18%; el Cac francés, un 0,73% y el Ftse británico, un 1,08%. Una de las cotizadas más destacadas de la jornada en Europa fue Wirecard, que tras caer un 95% la semana pasada cuando anunció que era insolvente, hoy se ha anotado un 154,5% ante el interés del capital riesgo y la francesa Wordline que estudian la compra de sus activos.

Al otro lado del Atlántico también se impusieron las ganancias. Wall Street que comenzó la sesión con timidez, un comportamiento que obedeció en gran medida al castigo de Facebook, fue ganando impulso a medida que avanzaba la sesión y al cierre el Dow Jones se anotaba un 2,32% mientras el S&P 500 y el Nasdaq avanzaron un 1,47% y un 1,20% respectivamente. Unas subidas que se han visto respaldadas por el buen comportamiento del mercado inmobiliario. La compraventa de viviendas repuntó un 44% en mayo, muy por encima del 19,8% que esperaban los analistas.

La evolución de la pandemia, el inicio de la temporada de resultados en EE UU y las nuevas referencias macroeconómicas que se publiquen tanto en Europa como en EE UU centrarán la atención de los inversores y permitirán hacerse una idea más aproximada de cómo evoluciona la economía a medida que los países dan nuevos pasos en el proceso de desescalada, un camino que podría verse interrumpido por los rebrotes. Hasta la fecha la pandemia se ha cobrado la muerte de más de 500.000 personas y el número de infectados supera los 10 millones.

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español e italiano repuntaron levemente. El rendimiento de la deuda con vencimiento en 2030 pasó del 0,45% al 0,48% mientras el transalpino se situó sin apenas cambios en 1,298% frente al 1,292% previo. Estos repuntes no supusieron apenas cambios en las primas de riesgo por la subida del bono alemán que pasó del -0,48% al -0,46%. La española permaneció sin cambios en los 94 puntos básicos y la italiana bajó un punto hasta los 176.

En crudo comenzó la semana con caídas ante el temor de que los nuevos rebrotes se traduzcan en una paralización de economía, algo que afectaría negativamente a una ya de por sí débil demanda. No obstante como ocurrió en la Bolsa a medida que avanzaba la jornada el optimismo regresó al mercado. El Brent suma un 2% y se aproxima a los 42 dólares por barril mientras el Texas avanza un 3% y sobrepasa los 43,5 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_