Los últimos avales para pymes, autónomos y empresas de turismo

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo tramo para impulsar la liquidez de estos colectivos.

avales Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez da un discurso durante la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico, en el Complejo de la Moncloa, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez/Archivo EFE

Aprobado el quinto y último tramo de la línea de avales para garantizar liquidez de empresas y autónomos en el Consejo de Ministros. La medida original fue aprobada el 17 de marzo y contaba con un importe de 100.000 millones de euros para que las empresas puedan afrontar los efectos negativos de la pandemia del COVID-19.

Este tramo ostenta unos recursos de 15.500 millones de euros, en cuyo reparto se priorizará a compañías de menor tamaño y especialmente a autónomos y pymes (los cuales ostentarán el 98% del volumen del total). Hay reservas que irán dedicadas especialmente al sector turístico, ocio y cultura con el fin de que se resuelvan posibles problemas de liquidez y para inversiones destinadas a mejorar, ampliar o adaptar instalaciones y equipos. Otros beneficiados serán aquellos negocios que precisen vehículos de transporte terrestre para uso profesional, con el objetivo de dirigir este tipo de recursos a una senda más sostenible.

Requisitos

La tramitación tiene las mismas características que las ayudas prestadas con anterioridad a empresas y autónomos, se podrán solicitar hasta el día 30 de septiembre. Se excluyen de posibles solicitantes que hayan estado en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 y en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020, el resto de candidatos se atendrán a los criterios estipulados en tramos anteriores, en función de la cuota de mercado comunicada por cada entidad financiera al Banco de España a cierre de 2019.

El volumen máximo para cada entidad será válido hasta el 30 de junio, de esa fecha en adelante los recursos que no sean utilizados se distribuirán entre el resto de operadores de manera proporcional al importe de aval que hubieran utilizado hasta esa fecha. Las cantidades destinados a sectores del turismo y automoción se repartirán en función de los créditos aprobados por entidades financieras.

A fecha de 14 de junio se han aprobado más de 565.000 de operaciones de financiación con un importe avalado que supera los 50.000 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar