Instrumentos financieros

Los fondos de inversión españoles rozan niveles de patrimonio previos al Covid-19

Los activos crecen este mes un 3,2%, hasta los 266.000 millones de euros; las suscripciones entre el 1 y el 22 de junio sumaban más de 370 millones

Los fondos de inversión españoles rozan niveles de patrimonio previos al Covid-19 pulsa en la foto

Estuvieron en la picota durante las primeras semanas tras las estallido de la pandemia. Pero los fondos de inversión españoles han resistido con nota. Su patrimonio se acerca ya a los niveles previos al descenso sufrido en marzo, cuando el Covid-19 dinamitó los mercados. Así, tenían activos valorados en 265.719 millones de euros a cierre del pasado lunes 22 de junio, un 3,2% más que a 31 de mayo, según los datos de la consultora VDOS.

 “No ha habido reembolsos masivos, los inversores han mantenido la cabeza fría, e incluso se han producido apuestas en los peores momentos”, explican desde una gestora de fondos española. El patrimonio de los vehículos de inversión más populares entre el gran público se hundió en marzo un 8,8% –hasta los 247.467 millones desde los 271.251 de febrero– por las retiradas netas (suscripciones menos reembolsos) de 5.571 millones y, especialmente, por el descenso de los mercados. El Ibex se hundió ese mes un 22,2%, y la tensión afloró también en la renta fija, especialmente la de los países europeos considerados más vulnerables, como España, Italia y Portugal.

También se produjeron reembolsos netos en abril, pero el respiro de las Bolsas y de la deuda permitió que el volumen de activos se restableciera levemente.

Se recupera la confianza

Ya en mayo hubo entradas netas de dinero, aunque mínimas, de 62 millones, con el patrimonio también al alza de la mano de la recuperación de las Bolsas. Y en el presente mes han entrado 371 millones, directamente de los inversores, de acuerdo a los datos provisionales de VDOS. A este importe se suma, una vez más, el derivado del comportamiento moderadamente positivo de las Bolsas y de la renta fija. Respecto a los datos de cierre de mayo de Inverco, la asociación de gestoras, el patrimonio ha crecido en unos 8.000 millones.

Los datos revelan que los fondos de renta fija son los que más dinero han atraído en junio, con suscripciones netas por 562 millones. Después aparecen los sectoriales, con 138 millones, y, por último, los de retorno absoluto, con 13 millones.

Los mejores fondos por categoría en lo que va de año son los que invierten en oro y metales preciosos con una rentabilidad acumulada del 17,8%, según Morningstar. Les siguen los de biotecnología (15,5%), los de tecnología (11,7%), los de materias primas sin incluir las relacionadas con el sector energético, como el petróleo (11,3%), los de renta variable estadounidense centrados en grandes empresas (6,6%) y los de deuda pública, también de Estados Unidos (6%).

 Los que invierten en renta variable española registran un retroceso medio del 20%. Los que apuestan por el mercado monetario, considerados ultraseguros, pierden casi el 0,3%.

Sin suspensiones de reembolsos

Pese al pequeño shock de marzo, con reembolsos netos de 5.571 millones, el sector de los fondos de inversión “ha funcionado con normalidad, sin que –a diferencia de lo ocurrido en algunos países europeos– haya sido

necesaria la suspensión de reembolsos en ninguna institución”, señala la CNMV en un documento. Además, ninguna gestora ha tenido que solicitar al supervisor la bula para endurecer el régimen de preavisos, pese que el organismo que preside Sebastián Albella dejó abierta esa puerta al estallar la pandemia. La normativa recoge que las gestoras pueden exigir preavisos para los reembolsos de más de 300.000 euros con un periodo de 10 días de antelación. Con la medida, se permite que, siempre que la CNMV dé su visto bueno, se reduzca el importe y se amplíe el plazo.

Normas
Entra en El País para participar