_
_
_
_
_

5.100 millones de euros salen de los fondos de inversión durante marzo

Estos productos han perdido casi el 11% de su valor durante 2020

Un operador en la Bolsa de Nueva York.
Un operador en la Bolsa de Nueva York.Afp
Miguel Moreno Mendieta

Comienzan a hacerse públicas las primeras cifras públicas de la escabechina que ha provocado la crisis del coronavirus entre los fondos de inversión. En el mes de marzo, los clientes retiraron 5.100 millones de euros de este tipo de productos, ante la debacle de los mercados.

De acuerdo con los datos que acaba de publicar Inverco, la asociación de las gestoras, de fondos, este tipo de productos ha registrado una depreciación media de su patrimonio del 10,79% en lo que va de año.

Las pérdidas afectan a todas las categorías de fondos, pero especialmente a los de Bolsa. Los de renta variable nacional acumulan unos números rojos del 35% en 2020, y los de renta variable internacional del 27,8%.

Lo más sangrante de este año ha sido el comportamiento de los productos de renta fija, destinados a los inversores más conservadores. Los fondos de renta fija pura han perdido un 1,83% en el año, y los de renta fija mixta casi un 8%.

En las tres primeras semanas de marzo se ha producido un ajuste en su volumen de activos de fondos por valor de 26.800 millones de euros, debido mayoritariamente a la devaluación de las carteras por efecto mercado (81% del total de la reducción patrimonial), y tan solo el 19% (5.100 millones) se ha debido a reembolsos netos.

El volumen de salida de dinero, aún siendo relevante, no es el más más elevado de la serie histórica (en seis ocasiones anteriores ha sido superior). "Estos datos demuestran que en estos momentos de elevada volatilidad, los partícipes han preferido mantener su inversión en fondos con una estrategia a medio y largo plazo, frente a la alternativa del reembolso a corto plazo con asunción de pérdidas", explica Inverco en un comunicado.

"Una estrategia de desinversión cortoplacista basada en emociones más que en objetivos a medio plazo, multiplica la posibilidad de error y aumenta la probabilidad de pérdida", recuerdan desde la asociación.

El volumen total invertido en fondos registrados en España asciende a 244.460 millones de euros. Las retiradas de dinero en marzo representan menos del 2% del patrimonio total.

La categoríad de fondos que más salidas de dinero ha registrado es la de renta variable mixta, con casi 1.000 millones de euros. "Es probable que hubiera algunos clientes que estuvieran en productos donde asumían unos niveles de riesgo no aptos para ellos, y que ahora se estén arrepintiendo", explica un asesor de banca privada.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_