_
_
_
_
_

El patrimonio de los fondos de inversión españoles creció en mayo un 0,5%

Los clientes retiraron 200 millones de euros, lejos de los 5.600 millones de marzo

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.EFE

La sangría en fondos de inversión siguió abierta en mayo, aunque se vio compensada por la recuperación de los mercados financieros. El patrimonio acumulado en los fondos españoles ha crecido en el mes un 0,5%, hasta llegar a 260.030 millones de euros, de acuerdo con cifras provisionales de VDOS.

La revalorización de los activos en los que invierten estos vehículos de inversión ha supuesto un avance en el patrimonio de 1.509 millones de euros.

Esta cifra se vio minorada por unas retiradas de dinero por valor de 200,2 millones de euros. Durante el mes de abril, los fondos registraron salidas por 122 millones de euros. Y en marzo, el mes más duro de la crisis del coronavirus, se produjeron reembolsos netos por valor de 5.600 millones de euros, de acuerdo a los datos facilitados por Inverco, la asociación de las gestoras de fondos de inversión en España.

En mayo, el patrimonio en fondos gestionados por los bancos se mantuvo casi estable, mientras que sí que salió dinero de las gestoras independientes (-273 millones de euros).

Por familias, ha entrado dinero en los fondos más conservadores. Los monetarios, la categoría teóricamente más segura, registró unas entradas por valor de 280 millones de euros. Y en los fondos de renta fija entraron otros 343 millones de euros.

En cambio, los fondos que invierten en Bolsa registraron salidas por valor de 672 millones de euros. Y en fondos mixtos salieron otros 195 millones de euros.

Evolución por grupos

El viernes, Inverco hizo públicos los últimos datos de reparto de cuotas de mercado por parte de los diferentes grupos financieros que operan en el mercado de fondos. CaixaBank sigue liderando esta industria, con un patrimonio de 71.938 millones de euros gestionados entre fondos, planes de pensiones, sicavs y fondos de inversión extranjeros (administrados con contratos de gestión discrecional de carteras). Maneja una cuota, a cierre de marzo, del 12,9%.

BBVA maneja 59.471 millones de euros de inversiones de sus clientes, lo que supone el 10,7% del mercado.

En tercer lugar aparece Santander, con 58.886 millones de euros, el 10,6% del total. Esta última entidad ha dado un importante salto tras integrar las gestoras de Banco Popular.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_