_
_
_
_
_

Una startup española denuncia la falta de conciliación a causa del COVID-19

Según los datos aportados por familiados, las mujeres asumieron en mayor medida el cuidado de los niños.

Permitir una mejor conciliación a aquellas personas que tienen hijos o deben cuidar de otros y que trabajan. Ese es el objetivo de la plataforma Familiados. Se trata de una startup española a través de la cual las familias pueden localizar la ayuda que necesitan para conciliar mejor.

La plataforma está especializada en ofrecer servicios por horas ya sea para ingresos hospitalarios, acompañamientos, emergencias, noches de hospital, cuidado de niños y descansos familiares, entre otros.

Desde la plataforma han realizado un informe en el que se refleja que durante la crisis de la Covid-19 más de cuatro millones de familias con niños han tenido que adaptar sus rutinas para teletrabajar y conciliar al mismo tiempo.

Hijos menores de 15 años

Antes de la crisis, detallan, y concretamente en el año 2018, unos cuatro millones de trabajadores tenían a su cargo menores de 15 años y no les fue posible modificar su jornada laboral para atenderlos. “Este escenario es más complejo, ya que 1.495.000 de esos padres además de trabajar cuidan de uno o más hijos”, apuntan.

Es esa situación la que les llevó a crear la plataforma donde se pueden localizar cuidadores por horas. Y es que, según detallan, en ocasiones es necesario buscar servicios de profesionales fiables como para hacerse cargo de los niños o de las personas dependientes a las que tengan que cuidar. En el informe se puede comprobar cómo en 2018 el 20% de los trabajadores hizo uso de un servicio de cuidador profesional.

Atender a los mayores

No solo son los niños los que necesitan atención, sino también los mayores. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 95% de las víctimas mortales por coronavirus son mayores de 60 años. El informe refleja la atención que también necesita este colectivo. En 2018 había 520.000 trabajadores que tenían a su cargo a un familiar con dependencia.

Navarra y País Vasco

Por comunidades autónomas, Navarra y País Vasco son las que mayor porcentaje registran de personas que trabajan y tienen a su cargo a una persona dependiente. En concreto el 7% de la población en activo tiene dicha situación.

Por su parte, Navarra y Madrid, con un 30,11% y un 29,81% respectivamente son las comunidades en las que más hay familias con hijos menores de 15 años.

Finalmente, la startup señala que en Aragón, con un 21% es donde más uso se hizo de servicios profesionales como los que ofertan.

Más información

Archivado En

_
_