_
_
_
_
_

Preparar la jubilación invirtiendo en megatendencias

Es un tipo de ahorro que siempre debe ser a largo plazo

GettyImages

La inversión temática basada en megatendencias está generando cada vez más interés entre los inversores privados, muchos pensando que el largo plazo que acompaña a este tipo de instrumentos puede hacerlos adecuados para el ahorro para la jubilación.

“Es una inversión que se entiende muy bien, por ser muy cercana”, asegura Gonzalo Rengifo, director general de Pictet AM en Iberia y Latam, que tiene claro que “ha pasado a formar parte estructural de las carteras, lo que se ha venido consolidando los últimos tres años en España”.

La crisis del Covid-19 ha acelerado su aceptación

Sobre si estos fondos son para todos los públicos, en Fidelity matizan: todo dependerá del perfil de inversión de cada cliente y sus objetivos o necesidades financieras. “Siempre hay que tener en cuenta que son fondos de renta variable con un horizonte de inversión a muy largo plazo, pues están sujetos a una alta volatilidad. Pero, una vez comprobado que encajan en la cartera, su adecuación al largo plazo es innegable, pues son temáticas muy potentes que cambian nuestra forma de vivir y serán los motores del crecimiento económico futuro, sentando las bases de una estrategia de inversión que va más allá de empresas concretas y factores cíclicos a corto plazo”, explican.

En Schroders creen que la inversión temática debe reunir tres características: debe ser duradera, tiene que seguir siendo válida al menos durante los próximos 10 años; debe ser activa y flexible para aprovechar todo el potencial, y por último, debe ser disciplinada. “Con esto queremos decir que hay que tener un criterio estricto a la hora de seleccionar la temática: ni demasiado nicho ni demasiado amplia, y con un elevado potencial de revalorización”, puntualiza Carla Bergareche, directora general para España y Portugal de Schroders.

Estos fondos llegan a ganar el 7% o el 8% anual, según Pictet

Por su parte, Sébastien Senegas, directora general de Edmond de Rotschild AM España, opina que la crisis acelerará probablemente algunas tendencias que ya habían surgido antes, como “la intensificación de lo digital y el uso del big data o el incremento del gasto sanitario, que generará avances en términos de investigación”.

En Columbia Threadneedle aclaran que no gestionan para lograr la exposición a una determinada megatendencia, sino que piensan más en el modelo de negocio de una empresa, lo que al final les lleva a determinados temas. “Generalmente favorecemos sectores como la tecnología, la atención médica y partes de los servicios de comunicación, pero realmente se trata de encontrar grandes franquicias con balances sólidos que puedan mantener una posición competitiva líder en el mercado a largo plazo”.

Se apuesta por temáticas que cambiarán nuestra forma de vivir

Al calor de las megatendencias más clásicas (ver apoyo) han surgido nuevas temáticas, cada vez más específicas. Por ejemplo, Nolan Hoffmeyer, senior portfolio manager de ThematicsAsset Management (Natixis IM), destaca la economía de la suscripción, “no como una moda, sino como algo estructural y de muy largo plazo. Estamos hablando de compañías que están aquí para quedarse y que no solo pueden tener un buen desempeño en los próximos dos o tres años, sino que seguirán funcionando en los próximos 20, 30 o 50 años”.

Pero hay quien no se conforma con una única temática. El DPAM Invest B Equities NewGems Sustainable, por su parte, invierte en siete temáticas estructurales y diversificadas: nanotecnología, ecología, bienestar, generación Z, e-sociedad, manufacturas 4.0 y seguridad. “Con un horizonte de inversión a largo plazo, la innovación en su ADN, multitemático y sostenible, este fondo se centra en los ganadores del futuro y, frente a la crisis del Covid-19, ha demostrado ser un fondo troncal de cualquier cartera, resistente y defensivo”, defienden. Asimismo, “nos gustan las compañías de calidad, con ingresos recurrentes, disruptivas y que puedan crecer por encima de la media”, destacan.

¿Son rentables? Con un horizonte temporal mínimo de tres años es posible superar al MSCI World, asegura Rengifo, ya que “las rentabilidades anuales han llegado al 7% o el 8% para los que han entendido que se trata una parte estructural que complementa la exposición a renta variable global. Asignar entre un 5% y un 10% a megatendencias en la parte de renta variable global a cinco años ha aportado históricamente valor añadido”.

Principales temas

Transformación tecnológica. Según los expertos de Fidelity, esta pandemia ha puesto de relieve la importancia de la conectividad, su futuro y sus implicaciones generales.

Cambio climático. “Prevalece hoy en día y continuará en las próximas décadas. El cambio climático transformará las sociedades, las empresas y las industrias a medida que hacemos la transición a una economía con bajas emisiones de carbono”, apunta Carla Bergareche, directiva de Schroders.

Envejecimiento y salud. “El contexto actual nos ha demostrado que es una de las áreas que mejor comportamiento ha tenido y que mejor tendrá en el futuro”, afirma Elena Rico, gestora del Renta 4 Megatendencias Salud.

Más información

Archivado En

_
_