_
_
_
_
_

El desarrollo de la economía circular, ¿una buena noticia para el autónomo?

La apuesta estratégica por la economía circular viene de Europa y se trabajará a diez años vista. CIAE apuesta porque España se sume a este modelo, por el impacto positivo que tendría en los autónomos.

La economía circular es un modelo estratégico que tiene como finalidad reducir la entrada de los materiales vírgenes y la producción de desechos. De esta forma, cerraría los flujos económicos y ecológicos de los recursos.

Para la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) y para la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME), consideran una buena noticia para su colectivo que el Consejo de Ministros de la Estrategia Española de Economía Circular haya aprobado el plan “España Circular 2030”, lo cual impulsará este nuevo modelo de producción y consumo.

“Creemos que dinamizar el empleo será un factor fundamental en la nueva normalidad que empieza a dar los primeros pasos”. La viaje economía, como considera CIAE en un comunicado, se encuentra “bloqueada” en un sistema en el que tanto el sistema de producción como la normativa y el comportamiento de las personas están “anclados en un modelo lineal, de consumo irracional, desigualdad y despilfarro”:

Creencia firme

La apuesta de CIAE y COPYME por la economía circular descansa en la creencia de que este nuevo modelo supone un impulso del empleo, y que cada producto tendrá ciclos de uso y producción, lo que implica que nada se acaba en sí mismo porque el fin de un producto alimenta el inicio de otro.

Si sabemos apostar en firme por ese concepto de nueva producción y nueva economía, se abrirán enormes oportunidades para la renovación, regeneración e innovación, sin duda su impacto positivo se hará sentir en toda la sociedad”.

En Europa ya es una realidad

Los países del entorno europeo ya apuestan por la economía circular como pilar de su presente y futuro. La aprobación de la resolución ‘Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa’ así lo demuestra.

Un estudio reciente de la consultora Mckinsey & Company señala que de aquí a 2030 se generará un beneficio neto de 1,8 billones de euros en Europa, 0,9 billones más que en el actual sistema de economía lineal.

Más información

Archivado En

_
_