¿Te cobraron indebidamente la cuota de abril? Te la deben devolver esta quincena

El responsable jurídico de ATA, Carlos Piñero, confirma que en la segunda quincena de junio los autónomos en cese a los que se les cobró abril deberían recibir una devolución.

autónomos cuota abril cese actividad

Los autónomos pueden acceder al cese de actividad durante esta crisis del coronavirus. Sin embargo, los reconocimientos de la misma se están haciendo de rogar, debido a la gran cantidad de casos que tiene que tramitar la Administración.

De hecho, se está dando el caso de reconocimiento de cese de actividad sobre meses en los que ya se ha cobrado la cuota. Así lo ha confirmado en Onda Cero el responsable jurídico de ATA, Carlos Piñero, en el espacio de La Brújula. Piñero ha recordado que, en efecto, los autónomos a los que se les haya reconocido su derecho a cese de actividad para meses en los que ya se les hubiera cobrado la cuota, la Seguridad Social debe devolvérsela.

En el caso de reconocimiento a posteriori de derecho a cese en abril, esa cuota mal cobrada debería ser devuelta en esta quincena de junio, según ha confirmado en este espacio. "Siguiendo los plazos de devolución e incluso algún tuit del canal oficial del Ministerio de Seguridad Social, será a partir del 15 de junio. A lo largo de la segunda quincena de junio", confirmaba Piñero. También ha aclararado que aquellos autónomos que ya tengan reconocida la prestación no se les debe pasar la cuota, a menos que recuperen la actividad.

Correos fraudulentos

El programa también ha tratado la recepción de posibles correos electrónicos que avisan de alguna Inspección. "Nunca ninguna administración pública notificará una inspección desde un correo electrónico. Hay que tener mucho cuidado al recibir este tipo de correos”, ha incidido; señalando que sí que se pueden iniciar procedimientos administrativos por correo certificado o notificación telemática, pero nunca por correo electrónico.

Ampliación de los ERTE hasta septiembre

Además de eso, ha resuelto dudas sobre la ampliación de los ERTE. Piñero ha apuntado que aunque “no hay nada con seguridad” parece que el Gobierno ha aceptado una prórroga hasta septiembre de los ERTE.

Piñero, de ATA, también ha manifestado en el programa radiofónico que desde la Federación han trasladado la preocupación del sector de los centros infantiles de ocio que “se siente abandonado”. En ese sentido ha dicho que han trasladado distintas propuestas para ayudarlos. Entre ellas, ha dicho, figuraría la de extender la prestación extraordinaria.

Aparte de eso, el sector de la peluquería también ha manifestado su preocupación. En concreto ellos solicitan una bajada del IVA, una “reivindicación histórica de ATA”, ha puntualizado.

Cobro de impuestos

Por otro lado, ha enunciado sobre el cobro de impuestos aplazados desde diciembre que a la Federación le parece “una barbaridad” que se hayan cargado todos el día 1, a pesar de que se pidió “sensibilidad” con el colectivo de autónomos.

Normas
Entra en El País para participar