_
_
_
_
_

Sánchez: “Necesitamos recuperar nuestra economía y hacerla más inclusiva y sostenible”

El presidente del Gobierno ha defendido que los 100 días de estado de alarma, que concluyen este sábado, han permitido "salvar miles y miles de vidas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.Europa Press
Juande Portillo

Cuando la noche del sábado dé paso al domingo 21 de junio, España no solo entrará en el verano de 2020, sino que dejará atrás 100 días del estado de alarma decretado el pasado 14 de marzo para amparar las medidas de confinamiento y restricción de la actividad impuestas para tratar de contener la pandemia de coronavirus Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado a medio día desde el Palacio de La Moncloa para pedir prudencia a los españoles ante el paso a la llamada "nueva normalidad", que permitirá de nuevo la movilidad de la población entre las diferentes regiones del país y coincide con la apertura de las fronteras de la Unión Europea.

Salvando la obligación de usar mascarilla, siempre que no sea posible mantener 1,5 metros de distancia, el fin del estado de alarma acaba con las restricciones nacionales del estado de alarma, dando paso a las medidas que tome cada comunidad autónoma.

"A comienzos de año nadie podría predecir", ha dicho Sánchez, que el mundo encaraba "la mayor conmoción sanitaria, social y económica de los últimos 80 años". Una emergencia, ha recordado, a la que llamó a la ciudadanía a afrontar con "sacrificio, resistencia y moral de victoria". Después de todo, se impusieron medidas inéditas de confinamiento de la población en sus hogares, restricción de la movilidad y parálisis de la actividad.

Con todo, Sánchez ha aseverado que al hacer balance se puede concluir que el impulso del estado de alarma fue necesario para "evitar nuevos contagios" y ha permitido "salvar miles y miles de vidas en el conjunto del país". En concreto, ha ilustrado, algunos estudios cifran en 450.000 las personas que habrían salvado la vida en todo el país gracias a las medidas de contención, colectivo que supera los tres millones en toda la UE.

Tras meses de duras limitaciones, "hemos reconquistado la calle y la movilidad", ha agregado Sánchez, celebrando que el plan de desescalada de las medidas de contención haya permitido comenzar a reactivar ya la economía en las últimas semanas. El presidente ha pedido en todo caso "responsabilidad personal" para seguir tomando las medidas de prevención e higiene necesarias para mantener contenida la pandemia en el nuevo periodo que se abre. La denominada "nueva normalidad", que durará hasta que se cuente con una vacuna o un tratamiento efectivo ante el virus.

"España mantiene el virus a raya", ha destacado Sánchez, para subrayar, sin embargo, que eso no ocurre en todo el mundo. Después de todo, ha apuntado, se acaba de batir el récord de infectados diarios, con 180.000 nuevos casos en solo 24 horas, ahora que el epicentro de la pandemia -que arrancó en Asia y pasó luego a Europa- está en América.

"Depende de todos y cada uno de nosotros", mantener la nueva normalidad frente al confinamiento, ha asegurado, advirtiendo del riesgo de un segundo brote del virus para el que hay que estar preparados. "El Estado prepara una reserva estratégica con productos esenciales par hacer frente a futuras crisis de salud" que complementarán las comunidades autónomas, ha anunciado en este terreno.

En este punto del discurso, tras el que no ha habido preguntas de la prensa, Sánchez ha dado las gracias a todos los profesionales que han prestado sus servicios durante la emergencia, incluyendo a sanitarios, fuerzas de seguridad, limpiadores, informadores o responsables autonómicos, entre otros, así como al conjunto de los españoles.

El presidente ha tenido una mención especial a los jóvenes, a los que reconoce sus reivindicaciones de mejor "formación, empleo y vivienda", una petición que considera equivale a reclamar "emancipación y futuro". Demandas a las que el Gobierno prevé dar respuesta, ha prometido.

"Es un orgullo ser el presidente del Gobierno de este gran país", ha asegurado Sánchez, en vista de la aportación de la ciudadanía para contener la pandemia. Ahora, ha avanzado, es el momento de "levantar el país desde la unidad", como se ha hecho al aprobar el ingreso mínimo vital sin ningún voto en contra en el Congreso de los Diputados.

"Hemos de poner las bases de una nueva economía", ha aseverado el presidente del Ejecutivo, asegurando que en esta línea se mueve la UE, con el fondo de reconstrucción que negocian los socios comunitarios, y también su propio Consejo de Ministros, que ultima medidas de movilidad urbana, comercio, ecología, jóvenes, inclusión social, entre otros, ha mencionado "Europa debe salvar a Europa", no como se hizo antes, y "España debe entenderse con España", ha defendido.

"Necesitamos recuperar nuestra economía y hacerla más inclusiva y sostenible", así como más digital, ha dicho, agregando que "necesitamos sectores recuperados y adaptados a un mundo que debe erradicar emisiones contaminantes". A su vez, el presidente ha considerado importante aprovechar la tesitura para luchar contra la precariedad laboral, aprender las lecciones del pasado y reconstruir el país desde la unidad. En paralelo, el presidente del Gobierno ha anunciado también la creación de una comisión para revisar las capacidades del sistema de salud.

"Debemos cooperar", ha instado al resto de partidos, recordando que los políticos deben tomar ejemplo de los vecinos y pidiendo que el Parlamento no sea un organismo generador del odio. "La unidad puede y debe salvar empresas, puede y debe salvar empleos", ha asegurado. "Avanzar unidos será el horizonte de los cuatro años de legislatura que tenemos por delante", ha apuntado Sánchez, que gobierna una coalición de PSOE y Unidas Podemos en minoría parlamentaria.

El presidente del Gobierno ha concluido dando las gracias a todos los ciudadanos por su responsabilidad, generosidad, solidaridad y comprensión durante estos 100 días de estado de alarma. Un ejemplo de unidad, ha sostenido, del que se debe tomar nota ahora que se abre una nueva etapa en la que la prioridad será abordar la reconstrucción del país.

Archivado En

_
_