Barajas estrena el nuevo triple control a viajeros que regirá desde mañana en todos los aeropuertos

Los ministros de Transportes y Sanidad revisan los protocolos de revisión visual, de temperatura, e información médica de los pasajeros ante los 100 vuelos del domingo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (izquierda), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecen una rueda de prensa durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos (izquierda), y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrecen una rueda de prensa durante su visita al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha puesto ya en marcha las nuevas medidas de control de la pandemia de coronavirus Covid-19 impulsadas ante la reapertura de las fronteras de la UE que tendrá lugar este domingo al finalizar el estado de alarma.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, han visitado este sábado las instalaciones en compañía del presidente de Aena, Maurici Lucena.

Juntos han recorrido las zonas restringidas de facturación, de embarque, de recogida de equipajes y han comprobado el funcionamiento de las medidas de termografía de Sanidad Exterior.

Las “medidas sirven para garantizar la seguridad de quienes nos visitan”, ha aseverado Ábalos en una comparecencia ante la prensa, en la que ha subrayado que se trata de medidas avaladas por la UE y que afectarán también a los viajeros nacionales.

Las fronteras Schengen se abren este domingo coincidiendo con el fin del estado de alarma que permitirá también el desplazamiento de viajeros nacionales a lo largo del territorio nacional.

Ábalos ha aseverado que se trabaja para evitar que estos controles deriven en aglomeraciones y ha prometido que el personal, ya reforzado, se incrementará el 1 de julio coincidiendo con la mayor entrada de turistas que se prevé en verano. El ministro ha detallado que para mañana se esperan ya 100 vuelos en la red del país y que las medidas operarán en toda la red de aeropuertos del país.

Ábalos ha destacado que las directrices han sido consensuadas con Francia, Italia, Alemania y Países Bajos en diferentes reuniones en coordinación con la agencia europea de seguridad aérea y el departamento de salud comunitario.

Illa ha recordado, además, que desde hace unos días está en marcha una primera prueba piloto, el corredor turístico que une Alemanai con Baleares, y que esta experiencia ha servido para testar los protocolos impulsados.

Triple control

Las nuevas medidas fueron avanzadas el viernes por Illa, que explicó que los viajeros que entren en España deberán pasar un triple control sanitario de seguridad. Este incluye rellenar un documento declarando si han padecido el Covid-19, especificando "en qué condiciones", y ofreciendo sus datos de localización. A este primer trámite le seguirá un control de temperatura y otro visual.

En el caso de que el viajero no pase uno de estos tres controles primarios, será examinado por un médico que podrá derivarlo al sistema sanitario de la comunidad autónoma correspondiente, detalló el ministro.

El procedimiento estará vigente desde este domingo en todos los puertos y aeropuertos de España, que contarán con 600 profesionales externos que incluyen a 150 médicos y enfermeras.

Normas
Entra en El País para participar