Sanidad actualiza a 28.315 los muertos por Covid pero asume que puede haber unos 13.000 más

Se han registrado 154 contagiados y dos fallecidos más por Covid en las últimas 24 horas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia en Moncloa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una comparecencia en Moncloa.

El Ministerio de Sanidad estima que la cifra de fallecidos con diagnóstico de coronavirus asciende a 28.315 a día de hoy en toda España desde el inicio de la pandemia –dos más que en la actualización de esta mañana-, pero asume que puede haber unos 13.000 más que no están confirmados.

El dato de fallecidos estaba congelado desde hace 12 días y se cifraba en 27.136, lo que ahora supone 1.179 muertes más, tras la validación de las comunidades autónomas y la actualización de este viernes.

"Sabemos que hay un exceso de fallecidos algo mayor, hay otros 12.000 o 13.000 casos más de lo esperado que han podido fallecer, pero de esos no hay confirmación de que haya sido por coronavirus. Muchos lo habrán sido, otros lo habrán sido por otras causas, pero en principio la cifra de fallecidos que se puede confirmar el diagnóstico es 28.213", ha explicado Fernando Simón, el coordinador de la emergencia sanitaria, aunque por la tarde esta cifra se ha actualizado con dos muertos más.

Simón ha explicado que esa cifra acumulada de fallecidos refleja el número de casos en los que han existido evidencias claras -como una prueba PCR positiva- de que el paciente estaba infectado en el momento de fallecer.

Por este motivo, el dato no coincide con la resultante de sumar los globales que facilitan las comunidades, que rondaría las 40.000 muertes, porque algunas incluyen en sus propios balances las personas que han muerto con síntomas compatibles pero no confirmados o los sospechosos. La cifra desde hoy oficial supondría el 65 % del incremento de la sobremortalidad detectado por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) hasta el pasado 22 de mayo, que asciende a 43.340.

Por otro lado, con fecha de defunción en los últimos siete días, el dato de fallecidos se ha situado en 40 frente a los 52 registrados este jueves. La Comunidad de Madrid ha cuantificado el mayor número, 17 fallecidos durante los últimos siete días, en tanto que diez autonomías no han registrado ni un solo deceso en el mismo periodo.

Además, 11.633 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho en los últimos siete días; y 124.806 han precisado hospitalización, 97 en la última semana. El número de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas ha ascendido a 154, once más que los registrados ayer.

Por su parte, el minsitro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de que desde el 11 de mayo ha habido 34 brotes de coronavirus, que han afectado a 982 personas, de los que siguen activos 9 brotes, con 92 personas infectadas. Illa ha asegurado que estos están "bajo control" y ha puesto en valor el estudio de seroprevalencia, cuya última ola acaba esta semana.

Así, ha subrayado que los test realizados se han ido incrementando. Solo de PCR, España ha realizado 3 millones de test, "más del número de personas infectadas", en torno a 40.000 PCR diarios. Sobre los test de anticuerpos, en la misma fecha, se habían hecho 1,7 millones, según Sanidad.

Acuerdo para el suministro de vacunas en la UE

El ministro de Sanidad ha informado de que España se ha adherido a un acuerdo entre la Comisión Europea y los estados miembros para que sea el organismo el que se encargue de negociar los acuerdos de compras de vacunas contra el Covid-19, con el objetivo de asegurar la equidad de acceso para todos los países.

Fruto de este acuerdo, se ha creado un comité de dirección en el que están presentados todos los estados miembros y estará copresidido por la Comisión y por Austria. En el mismo España estará representado por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Llamas.

Asimismo, habrá un equipo negociador de siete países formado por España, Alemania, Francia, Holanda, Suecia, Polonia e Italia en el que España estará representado por el jefe de medicamentos huérfanos de la AEMPS, Cesar Hernández.

Protocolo de control sanitario para turistas

Illa también ha señalado que las personas que entren a España tendrán que pasar un triple control sanitario, que incluye rellenar un documento en el que declaren si han pasado por la epidemia "y en qué condiciones", así como datos de localización, seguido de un control de temperatura y uno visual. Si uno de esos tres controles primarios no es superado, la persona será examinada por un médico y a partir de ahí se derivará a la comunidad autónoma correspondiente, según ha explicado el ministro.

Este procedimiento comenzará a aplicarse este domingo en puertos y aeropuertos y será realizado por personal de sanidad exterior -integrado por alrededor de 540 profesionales, de los que 150 son médicos y enfermeras-. El protocolo se ha reforzado con un centenar de efectivos.

Normas
Entra en El País para participar