Amor (ATA), a la clase política: "No ha visto una empresa en su vida"

Pide que se prolonguen los ERTE por causa de fuerza mayor y se amplíe la dotación y vigencia de las líneas de avales ICO más allá de octubre, entre otras medidas

El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEAJE Fermín Albaladejo, durante la cumbre empresarial de la patronal de los empresarios, este viernes.
El presidente de ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor; el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEAJE Fermín Albaladejo, durante la cumbre empresarial de la patronal de los empresarios, este viernes.

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se ha mostrado con dureza este viernes contra la clase política y ha criticado que cada vez está "más alejada de la realidad social y económica" de España.

"Parece que el confinamiento también ha afectado a la clase política y le ha alejado aún más de la realidad social y económica a la que deberían estar dando respuesta. En definitiva, han demostrado, con algunas excepciones, que no han visto una empresa en su vida ni la entienden", ha dicho Amor durante la cumbre de grandes empresas organizada por la CEOE.

En su opinión, durante la crisis del Covid-19 se ha producido "la mayor revelación de la visión ideologizada y dogmática de algunos responsables políticos sobre los empresarios y el tejido empresarial". "Esta crisis ha sacado lo peor y lo mejor de España y también de su clase política", ha aseverado.

Amor ha asegurado que el 95% de los autónomos en España ha resistido al "envite" de la crisis hasta hoy y que hasta el 60% del colectivo estima que su negocio se reducirá a la mitad este año por la pandemia. En este contexto, ha considerado que las medidas adoptadas a favor de los autónomos han sido "claramente insuficientes".

"Hay 800 mil autónomos que han quedado fuera de cualquier tipo de ayuda. Entre ellos, 200.000 familias que al depender de negocios de temporada no estaban de alta a 14 de marzo y pese a nuestra insistencia, llevan tres meses sin respuesta. Se les ha dejado en la cuneta", ha argumentado.

El presidente de ATA ha destacado que a los autónomos "no se les ha perdonado nada" con los aplazamientos del pago de las cuotas. "Es algo que habrá que pagar, y la cuestión es cuándo podremos y cómo estaremos cuando tengamos que hacerlo", ha advertido.

En este sentido, ha pedido que se prolonguen los ERTE de causa por fuerza mayor hasta diciembre para "salvar" 500.000 empleos y "evitar la pérdida" de 200.000 empleadores. Además, entre otras medidas, ha reclamado que se amplíe la dotación y vigencia de las líneas de avales ICO más allá de octubre, que se cree un marco que dé seguridad jurídica a las empresas y no se suban impuestos.

Asimismo, ha instado a que se reduzcan las cotizaciones para los autónomos con ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI) con el fin de evitar bajas y su marcha a la economía sumergida, al menos de forma coyuntural.

"Hay que cambiar el chip de una vez por todas, y todos debemos abrirnos al cambio y la transformación necesaria que necesita nuestra sociedad, tenemos que romper con los dogmatismos y tópicos como la estigmatización del empresario", ha zanjado. 

Por su parte, el presidente de Ceaje, Fermín Albaladejo, ha defendido que emprender debe ser una opción profesional más en España y "no una aventura y un salto al vacío". "España no se puede permitir que se hunda la creatividad y ambiciones de los jóvenes, porque la España del futuro la liderarán las empresas", ha apuntado.

Albaladejo ha pedido a la clase política que "prestigie" a las empresas y reconozca la colaboración público-privada, "respetando y escuchando a quienes crean puestos de trabajo y riqueza". A su juicio, en algunas ocasiones se traslada a la opinión pública una imagen "poco acorde con la realidad" y ha aseverado que el compromiso de las empresas ha estado "por encima" de algunos discursos políticos durante la peor parte de la pandemia.

"No hay que lanzar globos sondas ni atacar a sectores importantes. Hay medidas económicas que son un lastre para la actividad empresarial", ha indicado.

Por otro lado, la consejera delegada de la plataforma de financiación participativa Grow.Ly, Mireia Badía, ha destacado que la línea de préstamos garantizados por el Estado ha dado cierta liquidez a las empresas, aunque "no la que necesitaban las pymes". Así, cree que una solución puede ser la "financiación alternativa" que proporcionan las empresas de crowdlending.

El presidente de El Ganso, Clemente Cebrián, ha considerado que España es un país muy atractivo para vivir por lo que debe poder atraer el talento que se fue y la inversión extranjera, pero ha reclamado seguridad jurídica e incentivar la creación de empresas, por ejemplo, teniendo en cuenta las perdidas de negocios fracasados en los nuevos proyectos de cara al impuesto de sociedades.

De su lado, la consejera delegada de Libelium, Alicia Asin, ha puesto en valor la tecnología en un momento como este. Ha resaltado que ha servido para mejorar la asistencia médica virtual y para informar sobre el modo de transporte más práctico y rápido en cada momento.

El presidente de Sego Finance, Javier Villaseca, ha pedido medidas de apoyo al emprendimiento similares a las puestas en marcha por países del entorno, una mayor digitalización, menos cargas impositivas, o que las empresas de crowdfunding puedan tramitar créditos del ICO.

Normas
Entra en El País para participar