_
_
_
_
_
CEOE

Gallego: “Resulta difícil competir con aerolíneas de países donde se reparten más ayudas y garantías”

Cehat: “El turismo se siente abandonado; las medidas de ayuda no han llegado” La cumbre de la CEOE dedica su segunda jornada, dedicada a seguros, transporte y turismo

La cumbre convocada por la CEOE ha celebrado hoy su segunda jornada. Tras la participación ayer de los primeros ejecutivos de los grandes bancos cotizados y las empresas energéticas, además de Pablo Isla y Francisco Roig, la cumbre empresarial estuvo dedicada a los sectores asegurador, turístico y de transportes, y asistirán los responsables de las mayores compañías de estos sectores.

A las 9 horas ha arrancado la mesa dedicada a los seguros. En ella han participado el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, el de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, el de FIATC, Joan Castells, así como la presidenta de la patronal del sector Unespa, Pilar González de Frutos.

"Los recursos públicos que no sean imprescindibles para atender a las personas y proteger a la población frente a la pobreza tienen que orientarse a la inversión productiva y la creación de empleo", ha afirmado el Huertas.  El presidente de Mapfre también ha pedido incrementar la colaboración público-privada; "las empresas, grandes y pequeñas, somos parte de la solución. Por eso estamos aquí"

Huertas, también ha pedido al Gobierno que mejore el apoyo a los seguros de crédito, un instrumento que permite garantizar los pagos entre empresas, como han hecho Alemania, Italia o Francia. La presidenta de la patronal de los seguros (Unespa), Pilar González de Frutos, también ha insistido en la importancia de que los poderes públicos participen en alguna medida en incentivar este tipo de seguros de créditos, que garantiza que una empresa cobre de sus clientes cuando estos tienen problemas. Tanto Huertas como De Frutos también han insistido al Ejecutivo en la importancia de mantener, e incluso aumentar, los apoyos fiscales que hay para el ahorro, especialmente para los planes de pensiones privados.

Ignacio Garralda, presidente del grupo Mutua Madrileña, ha señalado que poner impuestos fuertes era una economía débil como en la que nos encontramos en España produciría una “debacle económica” y ha recordado que Alemania, por ejemplo, está bajando ahora impuestos y no subiéndolos. Garralda ha abogado por una mayor lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. El presidente de Mutua, ha señalado que no se entiende que Portugal, que venía de una situación muy complicada después de la última crisis, tenga un desempleo del 6,4% y que España lo tenga del 14%. "El tamaño de la economía sumergida en nuestro país no es propio de una economía moderna", ha apuntado.

Sector turístico

Tras las intervenciones de los directivos del sector asegurador, ha comenzado el panel de turismo, con el presidente de la patronal Cehat (Jorge Marichal), el de hostelería de España (José Luis Yzuel) y directivos como Simón Pedro Barceló, presidente de Grupo Barceló, Juan José Hidalgo (Globalia), Antonio Catalán, fundador de AC Hoteles o Francisco López, CEO de Lopesan.

"El turismo se siente abandonado. Las medidas de ayuda no han llegado", ha asegurado  Jorge Marichal, presidente de la patronal hotelera Cehat. "Es uno de los sectores más afectados, pero las medidas de ayuda no han llegado. En su opinión con la llegada de la desescalada las ayudas no pueden ser iguales para todos los sectores y deben centrarse en los más dañados. "El Gobierno acertó con los avales del ICO y los ERTE, pero ahora debe incentivar la demanda, con deducciones para empresas y ayudas para particulares en el IRPF, con bonos para viajar".

Transporte

Finalmente fue el turno del transporte, con Luis Gallego (presidente de Iberia), Andrés Arizkorreta (CAF), Jorge Cosmen (Alsa), Alejandro Aznar (presidente de Anave), Juan Pablo Lázaro (presidente de Sending Transportes), Marcos Bastante (presidente de Astic) y Carmelo González (presidente de Conetrans).

Sobre el castigado transporte aéreo, el primer ejecutivo de Iberia ha pronosticado que los problemas económicos y de demanda para el sector se extenderán durante años. "Las aerolíneas saldremos más pequeñas y más endeudadas de esta crisis por los préstamos que estamos solicitando para plantar cara a la crisis", comentó Luis Gallego, que relevará a Willie Walsh al frente del holding IAG.  "Los avales del ICO resultan de ayuda, pero nos resulta difícil competir con aerolíneas de otros países en los que se están repartiendo mayores ayudas y garantías".

Gallego también se ha referido a la ineficacia de sostener aeolíneas que llegaron muy tocadas a esta crisis, así como a la necesidad de un plan renove para la renovación de flotas. Respecto a Iberia, su presidente advierte que la compañía "tendrá que reinventarse". Iberia recortará su flota y previsiblemente ajustará su plantilla, aunque Luis Gallego ha eludido ofrecer detalles.

Durante las intervenciones de los respresentantes del transporte ha sido denominador común la petición de la extensión de los ERTEs por fuerza mayor hasta finales de año, una moratoria en el pago de impuestos o la negativa a nuevas figuras impositivas. También se ha demandado flexibilidad laboral.

La amenaza de la competencia china para la industria europea centró parte del turno del presidente de CAF, Andrés Arizkorreta. El ejecutivo demandó la adopción de la normativa de contratación pública internacional por parte de la UE, así como el tratamiento de inversiones externas en empresas estatégicas, para proteger activos esenciales y planes de inversión ante la ofensiva de empresas estatales, especialmente de China. El ejecutivo recordó que la tasa de acceso al mercado chino ha caído del 63% al 20% en diez años, mientras la presencia de grandes conglomerados públicos de ese país distorsionan la competencia en la UE.

CAF, con una cartera de contratos que alcanza los 9.500 millones, solo debe 50 millones al mercado doméstico, ante lo que exige medidas para garantizar la libre competencia internacional pero en igualdad de condiciones.

El presidente del fabricante ferroviario advirtió que sería dramático frenar los planes de inversión, especialmente en infraestructuras, previos a la crisis. el ejecutivo aboga por proyectos que, al mismo tiempo, sirvan para combatir la emergencia climática y la económica. Durante su tuno, Arizkorreta aplaudió los esfuerzos de operadores como Renfe o Metro de Madrid por mantener sus pedidos de material rodante.

Críticos con el Gobierno

Desde el transporte por carretera, Marcos Bastante (Astic) y Carmelo González (Conetrans) han cargado contra la falta de diálogo con el sector antes de que el Gobierno firmara el plan de apoyo a la automoción. Este incluye la concesión a los fabricantes de crear vehículos de 44 toneladas y 4,5 metros de altura, ante lo que Basante habla de "lagunas técnicas", y González ha señalado que se "ningunea al sector del transporte".

Tanto Marcos Bastante como Juan Pablo Lázaro, presidente de Sending Transportes, han apuntado que España tiene la oportunidad de convertirse en centro de la logística mundial en lo que respecta al creciente movimiento de bienes generado por el comercio electrónico. Lázaro demanda, al respecto, seguridad jurídica que atraiga inversión, así como flexibilidad laboral para atender los picos de producción, e inversión en la mejora de las infraestructuras.

Desde la carretera se ha lanzado esta mañana al Gobierno la "rotunda negativa", ha señalado Carmelo González, al pago por uso en las autovías. Gallego ha reclamado una rebaja en las tarifas aéreas y aeroportuarias, mientras desde Anave se pide la extensión de las rebajas de tasas implementadas por las Autoridades Portuarias. El presidente del colectivo, Alejandro Aznar, ha recordado cómo la gran producción de buques se trasladó a Asia, pidiendo ahora respaldo a la comunidad de armadores.

Entre las propuestas del presidente de Alsa, Jorge Cosmen, para superar la crisis, resaltan la petición de un fondo, que en el sector se ha cifrado en 2.000 millones, para paliar la drástica caída de ingresos de los operadores del autobús, y también la vinculación de una medida como es el Ingreso Mínimo Vital a la formación de las personas que lo perciben.

Desde un sector tan atomizado como es el del transporte en autobús, Cosmen ha subrayado la necesidad de que el tamaño medio de las empresas españolas crezca para poder afrontar retos como el de la salida al exterior, la inversión en I+D+i o una mejor formación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_