_
_
_
_
_

Maroto afirma que Renault puede apoyar a las fábricas de Nissan en Barcelona

Asegura que las administraciones esperan que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi dé soporte a las plantas catalanas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, este martes.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la sesión de control al Gobierno en el Senado, este martes.JuanJo Martín (EFE)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha explicado que las administraciones esperan que la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi dé soporte a las plantas de Nissan en Barcelona y cree que "hay un papel" que el grupo francés puede ejercer en apoyo a dichas factorías.

Así lo ha señalado Maroto en el pleno del Senado tras ser preguntada por la situación de Nissan por la senadora del grupo Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu Ana María Surra, que ha criticado que las compañías automovilísticas se vayan del territorio nacional porque, a su juicio, en España los despidos son "más baratos" que en el resto de Europa.

Las declaraciones de Maroto llegan después de que hace unos días el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y también director de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, explicase que, a pesar de que ambas marcas tienen una alianza, Nissan toma sus decisiones sin preguntar a Renault. Así, indicó que él conoció apenas una hora antes de que saliese a la luz que Nissan había decidido cerrar su fábrica de Barcelona.

Por otro lado, la titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo ha subrayado que la firma automovilística japonesa "no se ha ido" de Barcelona, por lo que todavía cabe trabajar "duro" para impedir que se vaya y así mantener las plantas de Barcelona y el empleo.

En este sentido, ha insistido en que si se realizan las inversiones necesarias las plantas continuarían siendo competitivas, por lo que el Gobierno seguirá trabajando para apoyar y salvaguardar el empleo y mantener la capacidad productiva en la Zona Franca de Barcelona.

Por ello, ha asegurado que este mismo lunes se reunió con representantes de la Generalitat de Cataluña y del comité de empresa de dichas factorías para coordinar las actuaciones y reforzar la "unidad de acción" frente a Nissan.

En dicha reunión, se reiteró que el plan de incentivos propuestos por el Ejecutivo para que Nissan mantenga la actividad en España sigue siendo válido. "Desde hace dos años mantenemos una interlocución con toda la cadena de valor del automóvil, hemos trabajado con Nissan con unas capacidades productivas muy bajas para reforzar esa cadena de valor y presentamos con la Generalitat un plan de incentivos proponiendo a Nissan un nuevo modelo más sostenible", ha recordado Maroto.

Según la ministra, estos incentivos todavía son unos de los elementos "de refuerzo" que utiliza en Ejecutivo en las conversaciones que sigue teniendo con Nissan.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_