_
_
_
_
_

Sanidad comunica 25 muertes por coronavirus en una semana y los contagios en el último día bajan a 40

El ministerio mantiene congelada la cifra total de víctimas mortales en 27.136

Una persona utiliza un patinete eléctrico durante el día 90 del estado de alarma en Vitoria-Gasteiz.
Una persona utiliza un patinete eléctrico durante el día 90 del estado de alarma en Vitoria-Gasteiz. Iñaki Berasaluce (Europa Press)
CINCO DÍAS

El Ministerio de Sanidad ha informado este lunes de que se han detectado 40 contagiados por coronavirus diagnosticados por PCR, una disminución con respecto a ayer, cuando fueron 45. Además, el ministerio no ha sumado ningún muerto en las últimas 24 horas, como en los últimos días, y cifra en 26 los fallecidos en los últimos siete días. En total, 27.136 personas han perdido la vida en España desde el inicio de la crisis sanitaria y 244.109 personas se han contagiado por el virus.

Cataluña y la Comunidad de Madrid acumulan casi todos los nuevos positivos, con 17 y 12 casos respectivamente. Aragón y la Comunidad Valenciana aportan tres contagios respectivamente, mientras que Extremadura, La Rioja, Andalucía, Galicia, País Vasco notifican un caso cada una. El resto de comunidades no han registrado ningún nuevo contagio.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado en rueda de prensa que un 40% de los casos que se detectan actualmente son asintomáticos. Además, los cuadros de los infectados por Covid-19 son cada vez más leves debido a que ha descendido la edad media de los pacientes: "De 62 años en marzo y abril a 54 en mujeres y 49 en hombres actualmente, implica cuadros más leves", ha precisado.

Simón ha reconocido "pequeños brotes" en varias comunidades autónomas, como en País Vasco, Asturias o Cataluña, si bien la evolución "es buena". Los mayores han sucedido en País Vaco, en dos centros hospitalarios. La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha informado de que los brotes detectados en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria) “están controlados”, mientras en las últimas 24 horas se han detectado siete nuevos positivos, tres en el primer centro hospitalario (en total de 41) y cuatro en el segundo (13 en total).

Acerca de las vacunas, Simón considera que las primeras serán seguras, aunque las siguientes serán mejores. "Hay opciones de que haya buenas vacunas a final de año, pero que se vayan a producir en cantidad suficiente... no creo que sea prudente afirmar que van a estar en esas fechas". Sobre otro calendario vacunal, como el de la gripe común, el responsable del CCAES, ve difícil diferenciar el diagnóstico del virus SARS-Cov-2 y un cuadro gripal. "Adelantar la vacunación de la gripe tendría un efecto bueno: podríamos reducir el número de personas que la vayan a tener, reducir los cuadros compatibles con un coronavirus. Sin embargo, tiene efectos indeseables, hay que cambiar la vacuna porque el virus de la gripe tiene variaciones cada año".

Galicia ha estrenado la “nueva normalidad” con reglas propias y manteniendo limitaciones de aforo en locales y eventos mientras el aeropuerto de Palma ha recibido a los primeros turistas extranjeros que llegan a España en tres meses: un vuelo de Düsseldorf, en Alemania, que inaugura la temporada de verano.

La Comunidad de Madrid no solicitará el pase a la fase 3 de la desescalada al decaer las limitaciones con el estado de alarma, que acaba el 21 de junio, según ha anunciado este lunes la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Como los efectos son exactamente los mismos, [pedir el pase] no tiene sentido”, ha expresado Ayuso en Telecinco.

Portugal, ha experimentado este lunes un repunte de contagios con 346 nuevos casos en el último día, el 87% en la región de Lisboa. Este domingo fueron 227 positivos. La cifra llega tras cuatro días de fiesta en el país. El primer ministro, António Costa, ha quitado importancia al dato pues depende del número de test que se realicen. “No hay un descontrol de la situación”, ha dicho. Simón ha valorado la situación actual del país vecino. "Portugal ha hecho una gestión de su epidemia muy buena", similar al "nivel de las autonomías con incidencia más baja, como Andalucía, Extremadura y Galicia han tenido".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_