_
_
_
_
_

Telefónica inicia la Etapa 2 de su desescalada y abre la vía al retorno voluntario

Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica España, explica que la nueva fase se dividirá en dos, y se extenderá hasta final de año Además, prevé un alto porcentaje de teletrabajadores en el futuro, y afirma que en ningún momento de esta crisis se han planteado hacer un Erte

Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica España.
Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica España.
Santiago Millán Alonso

Telefónica sigue avanzando en el proceso se desescalada, tras los confinamientos establecidos en la declaración del estado de alarma para luchar contra la pandemia del Covid-19, que llevó al 95% de su plantilla a teletrabajar desde casa. Hoy, 15 de junio, se inicia la Etapa 2, según explica Raquel Fernández León, directora de Personas de Telefónica España, en una entrevista con Cinco Días.

La teleco estableció tres etapas de retorno, siempre bajo la premisa de la seguridad y la salud de las personas. La Etapa 0 incluía solo a los empleados encargados del funcionamiento de los servicios esenciales. La Etapa 1 comenzó el 11 de mayo, y se centró en la reincorporación de las personas dedicadas a actividades presenciales que se habían visto minimizadas por el confinamiento. Durante esa etapa, Telefónica tuvo en sus centros de trabajo a cerca de 3.500 personas, pero todavía el 85% de los empleados continuaba su actividad en teletrabajo.

A partir de hoy empieza la citada Etapa 2. “Prevemos que será un periodo muy largo”, indica Fernández León. En este sentido, la responsable de recursos humanos señala que la Etapa 2 se ha dividido en dos subfases, una Inicial y otra Avanzada. Ahora empieza la Inicial, que va desde el 15 de junio hasta agosto inclusive, mientras que la Avanzada empezará en septiembre.

“En la Inicial vamos a tener ratios muy similares a la Etapa 1. Vamos a incorporar solo a personas que tienen que recuperar la actividad presencial por la reactivación de la economía, y en Telefónica España entendemos que serán unas 400 personas más”, indica la ejecutiva.

En este caso, a diferencia de la Etapa 1, la compañía va a levantar en la plantilla qué personas quieren retornar de manera voluntaria, tanto ahora, como a partir de septiembre. “A partir de ese interés, iremos modulando el retorno de manera ordenada, porque tenemos medidas preventivas muy fuertes. Por ejemplo, que el uso de espacio no supere el 20%, la utilización de mascarillas, el cierre de edificios a las tres de la tarde, o el cierre de espacios comunes”, indica Fernández León, que insiste en que solo los que tengan que volver por la necesidad de sus funciones y los voluntarios que lo deseen, se reincorporarán.

En septiembre, en función de la evolución de la pandemia, la empresa irá aumentando el retorno de porcentaje de la plantilla, poco a poco, del resto de actividades. Mes a mes, medirá si el retorno está siendo seguro, y si es así, seguirá. “Estimamos terminar la Etapa 2 con alrededor de un 50% de la plantilla en teletrabajo y el resto de modo presencial”, dice Fernández León, que precisa que en esta fase no se reincorporarán colectivos de riesgo o personas con hijos o mayores a su cargo.

La Etapa 3 empezará cuando la pandemia esté controlada. “No se pueden precisar fechas porque nadie las sabe. Entendemos que puede ser a partir de enero”, dice.

En relación a las tiendas, Fernández León señala que, en el periodo más complicado del confinamiento, han estado abiertas en torno a un 35% del total, en diferentes localizaciones, para atender servicios esenciales de comunicación. “No ha habido una venta proactiva, ni portabilidades, solo temas básicos”, dice la ejecutiva, quien precisa que ya están abiertas el 93% de las tiendas, con los mayores protocolos de seguridad.

Convenio

En términos generales, la ejecutiva defiende que todos los compromisos del convenio colectivo firmado en otoño pasado se están respetando, y no se ha planteado ningún cambio. “Es reciente, y nos permite seguir trabajando en el proyecto de futuro de la compañía, con lo cual estamos respetando y trabajando con la representación de los trabajadores”, dice Fernández Léon, quien recuerda que en el plan de desescalada se ha ido de la mano de los sindicatos.

La directiva destaca la apuesta de Telefónica por su plantilla, señalando que en ningún momento de esta crisis del Covid se planteó llevar a cabo algún Erte.

La ejecutiva indica que hay una firme apuesta de la compañía por la flexibilidad y el teletrabajo, apoyándose en la palanca de la digitalización. “Hemos aprendido mucho en este periodo de confinamiento. Hemos llevado a más del 95% del personal a teletrabajo, y ha funcionado. Tenemos las capacidades tecnológicas y el equipo ha demostrado que es productivo en teletrabajo”, señala Fernández León, quien precisa que el porcentaje futuro de personal teletrabajando será muy amplio.

En relación a los movimientos internos, la operadora acaba de firmar con los sindicatos un acuerdo para la configuración de la nueva división de ciberseguridad de Telefónica Tech. Esta empresa absorberá personal especializado de otras filiales como TIS, España, Digital, TSO o TIWS, a los que ya se está comunicando si quieren entrar en el proyecto.

Además, Telefónica de España está a punto de cerrar la absorción de DTS, con lo que algo más de 80 trabajadores pasarán a su nueva matriz el 7 de julio. Finalmente, señala que la joint venture en alarmas, formada con Prosegur, se ha configurado con personal de ambas empresas.

La formación online se dispara

Planes. El confinamiento ha disparado los planes de formación en Telefónica, cuyos programas presenciales se reconvirtieron en virtuales en tiempo récord. “Se lanzó un plan de formación virtual para toda la plantilla días antes de la declaración del estado de alarma, con más de 100 cursos, con temas de habilidades, conocimientos comerciales, de capacidades y nuevas formas de trabajo”, indica Fernández León, que añade que, entre otros, han participado más de 1.500 personas de la red comercial, que han trabajado en el aspecto del cliente, conocimiento de TI, parte de herramientas o habilidades; y más de 2.000 personas del área de Operaciones. Más de 1.000 personas de las tiendas se han formado en la mejora de la atención telefónica, mientras estaban en sus domicilios. La teleco tiene en marcha unos planes de reskilling muy amplios, establecidos junto al convenio colectivo aprobado en otoño.

Avance. “De enero a mayo de 2020, hemos aumentado un 55% la actividad formativa con respecto al mismo periodo de 2019, y hemos multiplicado por cuatro el número de alumnos”, dice. La directiva añade que, en formación online, se ha multiplicado por cinco la actividad en estas semanas y se ha multiplicado por 10 con respecto a las semanas previas a la pandemia. “La valoración está por encima por ocho, que es el valor mínimo que se damos para que un producto tenga impacto”, dice.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_