_
_
_
_
_
Coyuntura

Reino Unido sufre una caída récord del PIB del 20,4% en abril

La economía ya se contrajo un 2% en el primer trimestre

Imagne de Oxford Street, en Londres, durante la epidemia de Covid-19.
Imagne de Oxford Street, en Londres, durante la epidemia de Covid-19.EFE

El producto interior bruto del Reino Unido sufrió una contracción del 20,4% en abril, una caída menusal sin parangón, según informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés). Los datos, peores de lo estimado por los analistas británicos, corresponden a un mes completo de confinamiento por la pandemia, impuesto a finales de marzo. En mayo la ONS había informado de que el PIB retrocedió el 2% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde 2008 y señal de que el Reino Unido va camino de una recesión.

El ministro de Finanzas, Rishi Sunak, explicó que "en línea con otras grandes economías del mundo, el coronavirus está teniendo un impacto severo en nuestra economía". Las medidas del Gobierno británico, que incluyen un esquema para trabajadores que han sido despedidos de forma temporal, junto con garantías, préstamos y recortes de impuestos para las compañías son, en palabras del ministro, "la mejor oportunidad de una rápida recuperación mientras la economía reabre". Sunak añadió que estas medidas “han protegido miles de negocios y millones de empleos”.

La próxima semana suben las persianas un buen número de negocios minoristas británicos. Los comercios en Irlanda del Norte ya pueden recobrar la actividad, mientras que Escocia y Gales tienen su propia agenda para suavizar las restricciones y están a la espera de conocer detalles.

El primer ministro, Boris Johnson, admitió que las cifras "no le sorprenden", pues el país "depende en gran medida de los servicios" y cuenta con una "economía creativa y dinámica, muy dependiente del contacto humano". Al mismo tiempo, no tuvo dudas de que la economía se "recuperará" y dijo que su Ejecutivo está comprometido con un programa de impulso a infraestructuras, tecnología e inversión.

Sectores

El rendimiento del sector servicios cayó un 19% en abril, mientras que el manufacturero descendió un 24,5% y la construcción se redujo a la mitad. Todas las áreas de la economía se vieron golpeadas, siendo las más afectadas, según la ONS, los pubs, el sector de educación, la sanidad, la construcción y las ventas de automóviles, "que han contribuido mayormente a esa histórica caída".

El empleo registrará datos no vistos desde la década de 1990, según las estimaciones. El daño ya se ha producido pese al apoyo gubernamental, que garantizó 330.000 millones de libras (375.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80% de los salarios de los trabajadores.

Archivado En

_
_