Empresas

El 60% de las empresas no tienen trabajadores

Un informe muestra que el 99,9% de las empresas de España son pequeñas y medianas empresas

emrpesas sin trabajadoers

El 60% de las empresas no tienen ningún trabajador. Lo dice el informe ‘Estructura y dinámica empresarial en España’, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un documento basado en el Directorio Central de Empresas (DIRCE).

Un 0,1% de grandes compañías

El informe también hace alusión al tipo de empresas que hay en el país. En este sentido se refleja que el 99,9% son pequeñas y medianas empresas, esto es, de las que tienen hasta 250 trabajadores, mientras que solo un 0,1% son grandes compañías.

Por comunidades autónomas, en Cataluña hay un 18,4% de pymes, seguidos por Madrid ,con un 16,1%; Andalucía, con un 15,4%, mientras que la Comunidad Valenciana dispone de un 18,8% de empresas pequeñas o medianas.

Baleares se encuentra a la cabeza de pymes por habitantes. De hecho, dispone de una media de 716 de estas empresas por cada 10.000 habitantes. Por regiones solo superan dichas cifras las Islas Baleares, con un total de 830, Cataluña, con 818 y Madrid, con 812.

En cuanto a las grandes empresas por cada 10.000 habitantes, la media es de una. A su vez, el informe muestra que Madrid se sitúa a la cabeza con 2,2 grandes empresas por cada 10.000 habitantes, le sigue Cataluña, con 1,3; Navarra, con la misma cifra que Cataluña y el País Vasco, con 1,2.

Más pymes en el sector servicios

Por sectores, las pymes destacan en el sector servicios. Los datos muestran que hay un 81,5% de pymes en este ámbito y que suponen un 22% el comercio. También hay un 12% de pymes en el sector de la construcción y un 5,9% en el sector industrial.

Por otro lado, la forma jurídica predominante es la de persona física, suponiendo el 54,9%, tras ella se encuentran las sociedades limitadas, con el 34,3% y, en tercer lugar, se encontrarían las comunidades de bienes, que son solo un 3,5% del total.

Normas
Entra en El País para participar